El juez expulsó a Juan Carlos Quer tras espetarle al Chiclé que “podría haber sido tu hija”

El juez expulsó a Juan Carlos Quer tras espetarle al Chiclé que “podría haber sido tu hija”
Juicio asesinato Diana Quer - Juan Carlos Quer, padre Diana

Ángel Pantín, magistrado de la sección compostelana de la Audiencia Provincial, que preside el tribunal que deberá decidir el grado de culpabilidad de José Enrique Abuín por el crimen de Diana Quer, expulsó ayer de la sala de vista al padre la malograda joven madrileña. Eran las once menos siete minutos de la mañana y todavía no se había cumplido una hora de la novena sesión del juicio cuando Juan Carlos Quer asistía, al igual que el resto del público, el jurado, el juez y las partes, al visionado de la reconstrucción de los hechos  realizada a mediados de junio del año pasado, y se dirigió hacia el acusado, que se ocultaba detrás de una pantalla, y tras ponerse de pie para poder ver a “O Chiclé” y le increpó diciéndole: “Podría haber sido tu hija”. Lo dijo justo en el instante en el que se acababa de proyectar la secuencia en la que el procesado explica y muestra como introduce por la arqueta del pozo, empezando por los piés y sujetándolo por las axilas, el cuerpo de su hija, representado por un maniquí, y lo lastra con dos bloques de adobe sujetos por un cable que apoya en el propio cadáver para hundirlo.

De manera inmediata, el juez se dirigió a Juan Carlos Quer y le dijo: “Por favor, salga fuera de la sala... lo siento mucho, salga fuera de la sala”. En ese momento, y tras pedir disculpas, abandonó la sala de vista y la sede judicial de Fontiñas, a donde había acudido hasta ayer a todas las sesiones del juicio en las que, dentro de lo que cabe, mantuvo la entereza desde que empezó la vista oral por el crimen de su hija mayor. Ello había sido así hasta ayer, pese que tuvo que en días pasados tuvo que escuchar las descripciones y relatos de terribles e inhumanos hechos que contaron los testigos y peritos. Juan Carlos Quer está siendo en estos momentos tan duros el principal y continuo apoyo de su hija menor, Valeria, que estuvo presente en el juicio hasta principios de esta semana. Tras dedicar las citadas palabras al acusado, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que afirma: “No puedo comprender como un padre puede hacer a una joven que podía ser su hija la atrocidad que hizo pasar a Diana, tras violarla y asesinarla, tirar su cuerpo a un pozo. Pido mis más sinceras disculpas al jurado y al magistrado, no pude contener el dolor”. Por su parte, no pasó desapercibido para los que seguían esa sesión del  juicio que Fernanda Álvarez, abogada de Enrique Abuín y madre de una joven poco mayor que Diana, no pudo reprimir las lágrimas al producirse la escena protagonizada por Juan Carlos Quer.

El padre de la malograda adolescente madrileña ya había recibido el pasado mes de abril una reprimenda del juez en la última sesión del juicio contra Enrique Abuín por el suceso de la noche de Navidad de 2017 en que abordó a una joven con intención de agredirla sexualmente, delitos por los que ya fue condenado. En aquella ocasión, Juan Carlos Quer se levantó de su asiento entre el público antes de que “O Chiclé” iniciase su alegato final y se dirigió al tribunal diciendo “con el debido respeto, quiero testimoniar que mi hija está presente en este juicio”. El magistrado se dirigió a él recriminarle lo que acababa de hacer, pidiéndole que se sentase, además de que no quería hablar con el público”, e incluso llegó a amenazarlo con echarlo de la sala de vistas si no se sentaba. Juan Carlos Quer le respondió: “disculpe, señoría”.

Está previsto que el lunes tenga lugar la presentación de las conclusiones e informes por parte de la fiscala, Cristina Margalet, la acusación particular -ejercida por el letrado de la familia Quer- y que encabeza Ricardo Pérez Lama, y la abogada de oficio del acusado, Fernanda Álvarez. Al día siguiente tendrá lugar la entrega por parte del juez del objeto del veredicto al jurado, para luego proceder a deliberar.l

El juez expulsó a Juan Carlos Quer tras espetarle al Chiclé que “podría haber sido tu hija”

Te puede interesar