jueves 13/8/20

Un juzgado ordena el confinamiento de tres miembros de una familia de Ribeira contagiados por coronavirus

Se trata de una pareja y su hija menor de edad, que deberán permanecer en su domicilio hasta que dejen de representar un riesgo para la salud pública
La decisión fue tomada por el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Santiago de Compostela
La decisión fue tomada por el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Santiago de Compostela

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santiago de Compostela emitió el martes un auto en el que ratifica la medida adoptada un día antes por la Consellería de Sanidade y acordó el aislamiento y la cuarentena obligatoria de un núcleo familiar de Ribeira formado por una pareja y su hija menor de edad al estar infectados por la Covid-19. La medida que ahora avala la Justicia supone que dicha familia debe confinada hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública.

Según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la prolongación de esta medida dependerá del dictamen del Servizo de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El magistrado destaca que la autoridad sanitaria ha tomado una decisión que tiene "suficiente amparo legal" y que está dirigida a un fin "constitucionalmente legítimo" como es "la defensa de la salud pública, la integridad física y la salud de la población en general".

En el auto, el juez indica que la resolución adoptada por la Xunta de Galicia está "debidamente justificada, respetando el principio de proporcionalidad que resulta de la doctrina del Tribunal Constitucional". Además, resalta que es "adecuada", pues sostiene que "no consta la posibilidad de una medida menos gravosa o lesiva para la consecución del objetivo propuesto". 

Cabe recordar que hace un par de semanas se detectó en O Barbanza el primer brote de coronavirus en Galicia tras levantarse el estado de alarma, y que llegó a tener hasta nueve positivos por coronavirus, de los que Sanidade situó ocho casos en Ribeira y uno en A Pobra, si bien este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya lo dio por "desactivado".

Comentarios