El juicio contra el exvoluntario de Protección Civil por el incendio de Xarás empezará el miércoles

El juicio contra el exvoluntario de Protección Civil por el incendio de Xarás empezará el miércoles
diario de arousa-2019-03-08-016-59e650be

Después de que el juicio contra el ribeirense Jesús Fernández Villaverde, de 35 años, se tuvo que aplazar el pasado 19 de octubre debido a la ausencia de un testigo considerado como “esencial” por la defensa del acusado, ya hay nueva fecha para el inicio de su celebración en la sección compostelana de la Audiencia Provincial. Será este miércoles, a partir de las nueve y media de la mañana, cuando este cazador y exvoluntario de la agrupación de Protección Civil de Ribeira tenga que responder como procesado como supuesto autor del incendio que a finales de agosto de 2013 cercó el polígono industrial de Xarás, que obligó a desalojar fábricas y calcinó vehículos en un desguace, y en el que la Dirección Xeral de Montes activó el nivel 1 por el grave riesgo. 


El presidente de la sala acordó ese aplazamiento al señalar que “parece que puede ser importante”. Se trata de una persona que reside actualmente en EEUU y no tiene pensado regresar a España, por lo que debe prepararse el procedimiento para que declare por videoconferencia. Francisco Lago, abogado de Fernández Villaverde, manifestó que ese testigo sitúa a su cliente “en otro lugar a la hora del incendio”, en una granja de Monte Vixán. E indicó que esa persona “fue testigo de la llamada que le hizo Protección Civil” ese día a su cliente “para que acudiese a colaborar en la extinción del incendio”. El letrado aseguró que las pruebas contra su cliente son “endebles” pues, a su juicio, el procedimiento “está hilado de una forma inconexa”. Cree que la prueba que se practicó y la actuación de la policía fueron “un tanto irregulares”. “Esas pruebas van a resultar ineficaces, por eso es esencial que declare”, agregó el abogado en referencia al “testigo esencial”.


Por su parte, la Fiscalía solicita para él una condena de 15 años de cárcel, mientras que para el supuesto de una tesis alternativa, el Ministerio Público pide la pena de 6 años de prisión. En todo caso, demanda una multa de 24 meses con cuotas diarias de 12 euros -8.640 euros-, y que indemnice a la Xunta con 85.203 euros por gastos de la extinción, y a la Consellería de Medio Rural por daños en la madera con 79.052 euros a favor de las comunidades de montes de Artes y Oleiros y el Concello ribeirense por afección de terreno conveniado con el servicio de Montes del Ejecutivo gallego. La Fiscalía describe que sobre las 20.15 horas del 27 de agosto de 2013, Villaverde aparcó su coche debajo de un puente de la Autovía do Barbanza y se dirigió a pie por un camino creando, al menos, tres focos de fuego en las proximidades de A Carballa y Deán Grande. Señala que debido a estas acciones del acusado y las condiciones ambientales y orográficas que él conocía, el fuego prendió en un lado y atravesó la AG-11, ardiendo 180,28 hectáreas de monte arbolado. Y agregó que la dirección del viento provocó el rápido avance de las llamas de Palmeira al polígono de Xarás y Hospital do Barbanza, en el que se consideró seriamente su desalojo, pero al final no fue necesario gracias a las labores de extinción, que se prolongaron durante 60 horas.

El juicio contra el exvoluntario de Protección Civil por el incendio de Xarás empezará el miércoles

Te puede interesar