El jurado dará a conocer hoy su nuevo veredicto por el crimen de Diana Quer

El jurado dará a conocer hoy su nuevo veredicto por el crimen de Diana Quer
Diario de Arousa-2019-11-30-016-b894dfae

Ángel Pantín, magistrado-presidente del Tribunal de la sección compostelana de la Audiencia Provincial en el caso del crimen de Diana Quer, devolvió poco antes de las doce del mediodía de ayer el acta del veredicto al jurado popular. Lo hizo al entender que en el mismo existen errores formales, así como por el hecho de considerar que es necesaria una mayor fundamentación y advirtió de la existencia de posibles contradicciones, según indicaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Esta es la primera vez que se devuelve el referido acta, por lo que a los cinco hombre y tres mujeres que integran el jurado popular les quedan dos oportunidades más para alcanzar un veredicto que reúna las condiciones que establece la ley. En caso de que se agoten las tres devoluciones, se acordará la disolución del jurado y se tendrá que celebrar de nuevo el juicio.

Todas las partes implicadas en este procedimiento —Fiscalía, acusación particular y defensa—se han mostrado de acuerdo con la decisión del juez después de estar durante más de una hora revisando las respuestas ofrecidas al cuestionario de 27 preguntas que se les entregó el pasado martes al mediodía. Después de dos días y medio de deliberaciones del tribunal del jurado, sus miembros tuvieron ayer que volver a reunirse y permanecer aislados e incomunicados para pronunciarse sobre los hechos alegados por las acusaciones y la defensa y volver a tomar una resolución sobre el grado de culpabilidad del rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “ O Chiclé”, autor confeso de la muerte de la joven madrileña. 

Las partes implicadas fueron citadas para las diez de esta mañana para revisar el nuevo veredicto y comprobar si está lo suficientemente motivado a juicio del magistrado-presidente. En caso de que todo esté en orden y no haya deficiencias, se procederá a la lectura del veredicto, que tendrá lugar en audiencia pública. La abogada del acusado, Fernanda Álvarez, salió de los juzgados de Fontiñas sin hacer declaraciones, manteniendo su postura desde que asumió la defensa de “O Chiclé”. Por su parte, el letrado ferrolano Ricardo Pérez Lama, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia Quer, no le quiso dar demasiada importancia a la devolución del veredicto por parte del juez, aclarando que simple y llanamente le ha ordenado al jurado popular que motive más sus deliberaciones.

Respecto a lo que puede suceder en la jornada de hoy, Pérez Lama manifestó que todo está en manos del juez Ángel Pantín, ya que tendrá que analizar el nuevo veredicto y comprobar si está debidamente motivado o si será necesario que ese tribunal popular argumente con mayor precisión aún sus consideraciones. Por otro lado, el abogado de la familia de la malograda adolescente madrileña no ha querido entrar a valorar si los errores o posibles contradicciones podrían llevar a un cambio en el sentido del veredicto, ya que “forman parte de materia reservada” hasta que se conozca la decisión “real” del jurado.

El jurado dará a conocer hoy su nuevo veredicto por el crimen de Diana Quer

Te puede interesar