La ABE “retrata” al demandante de empleo tipo entre 200 parados

La ABE “retrata” al demandante de empleo tipo entre 200 parados
responsables de la abe presentaron los datos

El presidente de la patronal boirense, Carlos Rodríguez, y el vicepresidente, Ramón Puente, presentaron ayer los datos que refleja el II Estudio sobre el perfil del demandante de empleo, un análisis estadístico, elaborado por la ABE a partir de cerca de 200 encuestas realizadas a los desempleados inscritos en el banco de empleo que la Asociación Boirense de Empresarios creó hace un año.

El objetivo del informe es analizar cual es el perfil tipo del demandante de empleo en función de determinadas variantes que permiten dibujar las características principales de los desempleados. Se pretende, así, descubrir qué segmentos están siendo los más afectados por el desempleo y conocer las variaciones en dicho perfil a lo largo del tiempo.

Actualmente el parado tipo es un hombre de entre 26 y 35 años que cuenta con estudios primarios, no sabe idiomas y que, o bien no tiene conocimientos de informática o solo los tiene a nivel usuario. En cuanto a las ocupaciones, procede del ramo administrativo, busca empleo a nivel provincial, solicita trabajo de administrativo, tiene experiencia en la ocupación solicitada y durante el tiempo que lleva desmpleado nunca realizó una acción formativa específica para parados.

Aunque a primera vista el perfil del demandante de empleo parece no sufrir cambios significativos con respecto al estudio realizado en abril de 2012, al analizar los datos pormenorizadamente se aprecia cierta evolución en determinados parámetro. En el rango de edades, la muestra indica un aumento del 8% en los parados con edades entre 36 y 45 años, mientras que disminuye un 7% en el rango de 26 a 35.

En cuanto a titulación académica, el grupo más numeroso sigue correspondiendo a estudios primarios, que representa el 30% tras haber disminuido un 5%. Los licenciados y diplomados también bajan (un 6%), situándose la cifra en el 28%. Son un 35% los desempleados que carecen de conocimientos de informática, lo que representa un 6% menos que el año pasado. Sobre el sector de procedencia de los parados, el dato más llamativo corresponde al transporte, que avanza hasta el 15% tras un aumento de ocho puntos porcentuales.

En el apartado de ocupación solicitada, el ramo de la administración pasa del 33 al 38% y se mantiene en el primer lugar, seguido del sector del transporte y la construcción. La experiencia de los demandantes de empleo en el puesto solicitado se incrementa des del 59% de 2012 hasta el 82% constatado en el último estudio.

 

La ABE “retrata” al demandante de empleo tipo entre 200 parados

Te puede interesar