viernes 30/10/20

La flota permanece parada en protesta por las cuotas pesqueras y el carné por puntos

La flota del cerco, arrastre y palangre de Riveira, al igual que la de otros puertos de Galicia, permanece parada desde mediados de la semana pasada debido a su malestar con el reparto de cuotas, así como por la entrada en vigor del carné por puntos en la pesca. 

un palangrero exhibe una pancarta en señal de protesta         chechu río
un palangrero exhibe una pancarta en señal de protesta chechu río

La flota del cerco, arrastre y palangre de Riveira, al igual que la de otros puertos de Galicia, permanece parada desde mediados de la semana pasada debido a su malestar con el reparto de cuotas, así como por la entrada en vigor del carné por puntos en la pesca. Alguno de los barcos que ayer permanecían amarrados al muelle de Santa Uxía, en concreto el palangrero “Vikinjo”, de Aguiño, exhibía una pancarta en la que podía leerse: “Nuestra vida es pescar, no queremos emigrar!”. Desde la Xunta advirtieron que la Unión Europea está muy pendiente de los movimientos de estos sectores y que si no se respetan las cuotas asignadas habrá que pagar sanciones.

Desde el gobierno gallego señalaron que aunque España dispone este año de más cuota que en 2012, como es el caso de la xarda, pero que lo que sucede es que hay que pagar el exceso de capturas del 2010. Por el contrario, especificaron que aunque la del jurel se redujo, al no haber sanciones por sobrepesca, se puede capturar más.

Comentarios