RIVEIRA-Localizan una hembra de zifio varada en la playa de Anguieiro

RIVEIRA-Localizan una hembra de zifio varada en la playa de Anguieiro
Copia de Diario de Arousa-2014-05-07-024-d325669e

Pese a que en las últimas semanas se ha reducido de forma considerable el número de cetáceos varados en el litoral riveirense, estos días fue localizado en la playa de Anguieiro (Carreira), en las inmediaciones de la planta de producción de rodaballo, un ejemplar de hembra de zifio común (“ziphius cavirostris”). Fue un particular el que alertó el pasado fin de semana al Centro de Atención de Emerxencias 112, desde donde se dio aviso a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) con la finalidad de que sus expertos biólogos pudieran analizarlo.
Alfredo López, de la Cemma, indicó que ya tuvieron oportunidad de desplazarse hasta el lugar del hallazgo y pudieron comprobar que se trataba de una hembra de zifio de cinco metros de longitud y que es muy poco común por estas aguas. De hecho, precisó que aparece muy poco por esta zona y en lo que va de año se encontró a un par de ejemplares más varados en el litoral gallego. Este biólogo precisó que suelen moverse por agua muy profundas, a más de 3.000 metros, y lejos de la costa. Detalló que este ejemplar tenía el estómago lleno de plásticos, un material desconocido para los zifios y que ingirió por desconocimiento de lo que era. Añadió que el animal estaba en avanzada descomposición, pues podría llevar varias semanas muerto.
Cabe recordar que a finales de noviembre de 2012, un pescador aguiñense, Francisco Sampedro “O da Xorda”, acompañado de Moisés Ayaso, así como José Buceta, localizaron en la playa de O Vilar un ejemplar de macho joven de zifio de Sowerby de 4,25 metros de longitud y que pesaba una tonelada. En un primer momento lo avistaron convida y trataron de devolverlo al mar, pero acabó dando sus últimos coletazos en la orilla y murió.

RIVEIRA-Localizan una hembra de zifio varada en la playa de Anguieiro

Te puede interesar