Mandan a prisión a un ribeirense de 54 años tras ser sorprendido en Ecuador haciendo de “mula”

Mandan a prisión a un ribeirense de 54 años tras ser sorprendido en Ecuador haciendo de “mula”
Diario de Arousa-2019-06-05-017-245b4cc2

El ribeirense Manuel Ventura López Santos, “Tutti”, de 54 años, permanece desde hace algunos días en una prisión de la capital ecuatoriana, Quito, después de que presuntamente fuera sorprendido haciendo de “mula”, queriendo pasar una importante cantidad de droga escondida en su cuerpo a través de la frontera de ese país y traerla hacia España en un avión. Según indicaron algunas fuentes consultadas por este periódico desde hace una semana, parece ser que pudiera haber más compatriotas suyos, también vecinos de la capital barbanzana, entre los que incluso habría algunas mujeres, que también están en una cárcel del país americano, aunque sus nombres aún no trascendieron, aunque la ausencia prolongada de algunos de ellos en Ribeira hace sospechar que pueden estar en la relación de presos.
El hecho de que se pudiera saber la identidad de “Tutti”, también conocido como “Manuel Cochero”, responde a que fueron dos hermanos los que acudieron a la comisaría de Ribeira a presentar una denuncia por su desaparición y de las gestiones practicadas por la Policía Nacional se pudo conocer que lo habían detenido en Quito tratando de pasar algunos kilos de droga. La familia de Manuel Ventura López indicó que hace algunas semanas tuvieron conocimiento de que se iba a marchas un par de semanas, pero que tenía pensado regresar. Según pudieron averiguar luego, había sido captado, junto a otros ribeirenses, por un ciudadano colombiano para que hiciera de “mula” a cambio de una buena suma de dinero. 
Este último, que según se apunta suele residir en Santiago de Compostela y se desplazaba a Ribeira cuando precisaba de gente, se llevó tanto a “Tutti” como a los otros vecinos que había reclutado en un vuelo hasta Barcelona. En la ciudad condal había otra persona de nacionalidad americana que les debía pagar el trabajo por adelantado, haciéndolo a través del referido intermediario colombiano, pero de los 10.000 o 12.000 euros que debería percibir cada uno tan sólo les entregó una cantidad que oscila alrededor de los 3.000 euros. Algún ribeirense que tiene conocimiento de esas prácticas, pues el colombiano llegó a ofrecerle para ser reclutado pero se negó, pudo hablar con la familia del referido detenido y preso y le informó al respecto. Los familiares tratan de mentalizarse del futuro que le espera a “Tutti”, sobre todo al conocer que en las cárceles de Ecuador impera el crimen por encargo o por el control interno de bandas, el tráfico y el consumo de drogas, el hacinamiento, la trata de personas y otras situaciones peligrosas. Mientras, un familia ha hecho gestiones con el consulado en Madrid y la comisaría está a la espera de recibir de la Interpol la documentación en la que se confirme oficialmente la situación de Manuel Ventura.

Mandan a prisión a un ribeirense de 54 años tras ser sorprendido en Ecuador haciendo de “mula”

Te puede interesar