Mantienen la libertad de la conductora implicada en el accidente de Palmeira

Mantienen la libertad de la conductora implicada en el accidente de Palmeira
La mujer implicada en el accidente prestó declaración en los juzgados de Ribeira el pasado 5 de junio | Chechu Río

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira en el que había decretado la puesta en libertad provisional, con medidas cautelares, de la conductora implicada en un accidente sucedido en Palmeira el pasado 4 de mayo en el que fallecieron dos personas.

El tribunal ha completado las medidas adoptadas por el instructor con el requerimiento expreso a la investigada de que se abstenga de conducir vehículos a motor durante la permanencia de la medida de intervención del permiso de conducción.

La Audiencia considera acreditado el arraigo personal de la mujer, pues reside con sus hijos, lo cual sostiene que “atenúa el riesgo de fuga” que alegan los recurrentes.


En cuanto a la posibilidad de reiteración delictiva, el tribunal recuerda que el juez instructor ha establecido “una serie de medidas para tratar de conjurar los riesgos derivados de esa puesta en libertad”, tales como la prohibición de abandono de territorio español, la entrega del pasaporte, la privación provisional del permiso de conducir y la intervención y depósito de su vehículo.


“Es cierto que la investigada puede conducir sin tener el permiso, pero también lo es que si lo hiciera, a pesar de la prohibición expresa, estaría poniendo de manifiesto que la medida adoptada resulta insuficiente y que la alternativa que le dejaría al tribunal sería la de acordar su prisión, por lo que entendemos que dicha posibilidad es un elemento disuasorio bastante eficaz”, resalta la Audiencia.


El pasado 5 de junio, el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira decretó la puesta en libertad con cargos para María del Pilar F.P., de 45 años, que era la conductora del BMW que el pasado 4 de mayo se vio implicada en un accidente de tráfico con un Seat León en el que iba una joven pareja que falleció en el acto. El juez inició la jornada tomando declaración a cuatro testigos aportados por la defensa y al mediodía le tomó declaración a la investigada, que pidió perdón por lo ocurrido, y para la que el abogado de la familia de las víctimas mortales solicitó prisión provisional al acusarla de dos delitos de homicidio, otro de conduccion temeraria con desprecio a la vida de los demas y conduccion bajo efectos de alcohol y sustancias psicotrópicas, pues señaló que la conductora del vehículo de gama alta arrojó una tasa de alcoholemia de 1,37 y dio positivo en ansiolíticos. La Fiscalía no pidió el ingreso en prisión de Pilar F.P. sino las medidas cautelares finalmente acordadas por por su señoría: la retirada del carnet de conducir y del pasaporte, la intervención del BMW y de otros vehículos a nombre de ella -el juez no accedió a que se le incautasen los vehículos de sus familiares- y le estableció comparecencias en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Mantienen la libertad de la conductora implicada en el accidente de Palmeira

Te puede interesar