Mar anula la resolución en la que redujo la extracción de erizo de 30 a 25 kilos al día por tripulante

Mar anula la resolución en la que redujo la extracción de erizo de 30 a 25 kilos al día por tripulante
Los kilos diarios de erizo que se podrán extraer serán 90 por barco como máximo | Chechu

La reclamación remitida el viernes de la semana pasada por parte de la Cofradía de Pescadores “San Pedro” de Ribeira a la Consellería do Mar, para transmitirle su disconformidad con la decisión adoptada un día antes y por la que se acordaba la reducción de 30 a 25 kilos de erizo de mar que se podían extraer al día por tripulante de cada embarcación ha dado resultado. Desde el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana habían indicado que revisarían la resolución en la que se acordaba esa medida y que ayer darían una respuesta. Su jefatura territorial emitió ayer una nueva resolución, que entrará en vigor hoy, por la que se anula el referido acuerdo que modificaba los topes autorizados para dicha especie con técnicas de buceo según el plan de gestión conjunto de los pósitos ribeirense y aguiñense durante el presente mes.

En octubre del año pasado las dos cofradías habían acordado para el plan conjunto que desarrollarían para dicha especie que se mantuvieran los 30 kilos, a cambio de que se redujese el número de días de extracción de producto, por lo que las 48 jornadas que se hicieron en 2018 se quedarían en 40. El pasado 28 de febrero, la Consellería do Mar autorizó la extracción del erizo con bichero, buceo en apnea o semiautónomo, según el plan conjunto de las dos referidas cofradías para el mes de marzo, pero el pasado jueves se modificaron los topes de extracción debido a que, según señalan desde la jefatura territorial de Mar, se había detectado la necesidad por parte de ambos pósitos de “reducir o esforzo, recollido na acta da comisión xestora do 5 de marzo, onde solicitaban a intervención da consellería, xa que non chegan a un acordo no xeito de facelo”.

Por ello, la Cofradía de la que es patrón mayor José Antonio Pérez “Rubio” le pidió a dicho departamento autonómico que revise ese punto y que “manteñan a súa palabra”. Tampoco está conforme con la Consellería do Mar “por negarse á nosa petición de poñer dous cupos para a extracción deste recurso, sendo cada un de 30 kilos por mergullador ao día, é dicir, 60 kilos diarios por embarcación”. Por ello, ante la “mala acollida” de la decisión tomada, fue por lo que acordó anular la referida resolución del pasado jueves, quedando la explotación en las condiciones iniciales de la autorización de finales de febrero pasado, es decir, de 30 kilos diarios por tripulante, ata un máximo de 90 kilos por embarcación ao día,, en la apertura mensual “ata recibir unha proposta acordada por ambas confrarías e o informe técnico que avalíe a dita proposta”, subrayan desde Mar. Respecto a poner dos cupos para la extracción, quedando a 60 kilos diarios por barco y otras quejas que trasladó en el escrito aún no se pronunció la Xunta.

Mar anula la resolución en la que redujo la extracción de erizo de 30 a 25 kilos al día por tripulante

Te puede interesar