Mar anuncia en Ribeira un plan de reactivación del sector por la Covid dotado con 77 millones

Mar anuncia en Ribeira un plan de reactivación del sector por la Covid dotado con 77 millones
Un momento de la presentación del programa ayer en Ribeira | xunta

La Xunta destinará un total de 77 millones de euros al sector marítimo-pesquero en el plan de reactivación económica ante la crisis del coronavirus. De hecho, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó ayer al sector en Ribeira las cinco líneas de apoyo agrupadas bajo la denominación “Avantemar”. De este modo se busca hacer frente a las pérdidas en los últimos meses de 25 millones en primera venta y de más de 500 millones en el conjunto de la cadena mar-industria en Galicia.

Según explicaron fuentes autonómicas, las cinco líneas pasan por el apoyo a profesionales y empresas, liquidez, respaldo a actividades relacionadas, reorientación del sistema económico-comercial pesquero y flexibilización administración.

El programa incluye más de siete millones de euros con fondos propios de la Xunta para la flota que siguió faenando durante el estado de alarma, en un periodo en el que los costes de explotación no estaban cubiertos por la “caída de prezos”.

La conselleira do Mar explicó que se está finalizando la tramitación de la orden de las ayudas, que cuenta con fondos propios de la comunidad. “É a primeira comunidade que primeiro vai a dispoñer deses fondos”, manifestó.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse embarcaciones inscritas en el registro de buques de Galicia entre el 14 de marzo y el 15 de mayo que sufriesen una caída en la facturación superior al 25% en relación con la media de los tres años anteriores. La cuantía mínima por embarcación es de 500 euros y la máxima de 40.000 euros. También habrá 600.000 euros para cofradías y entidades gestoras de lonjas con descenso de ingresos entre el 14 de marzo y el 14 de mayo en relación con el mismo periodo del año anterior.

Junto a esto, se dispondrán cinco millones de euros para mariscadores obligados a parar temporalmente y que no pudieron verse beneficiados por el cese de actividad en el estado de alarma. Además, serán 400.000 euros para rederas.

El presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, valoró que estas ayudas van a ir “muy bien” para el sector con el “doble mérito” de que sean con “fondos propios”. “¡Bendito sea esto!, qué más se puede decir”, exclamó, según informa la agencia Europa Press. l

Mar anuncia en Ribeira un plan de reactivación del sector por la Covid dotado con 77 millones

Te puede interesar