Mariño tiende la mano a PSOE, BNG y Suma Ribeira para llegar a acuerdos

Mariño tiende la mano a PSOE, BNG y Suma Ribeira para llegar a acuerdos
Diario de Arousa-2019-05-29-016-fffc2b85

Después de transcurridas las primeras 36 horas del cierre de la jornada electoral, y de que ayer dejase claro el líder del Partido Barbanza Independiente que no iba a sentarse a hablar con Manuel Ruiz ni a ayudarle a ser alcalde, pues eran muchos los que temían que se unieran las dos fuerzas de centro-derecha, Vicente Mariño de Bricio se dirigió a los responsables de PSOE, BNG y Suma Ribeira para tenderles la mano y llegar a posibles acuerdos para una alternativa de gobierno. En declaraciones a este periódico, el cabeza de lista del PBBI manifestó que se siente con la fuerza moral y el deber que le otorga ser el segundo partido con más votos, muy cercano al primero, para dar ese paso. El objetivo es intentar sondear si las demás formaciones de la oposición estarían dispuestas a sentarse en una mesa para buscar un programa de mínimos y puntos en común “para dar un cambio a Ribeira, si es posible en los 100 primeros días”. Cree que era él quien tenía que mover ficha por ser la fuerza mayoritaria en la oposición, pero que a partir de ahora deberá ser cosa de todos.

Mariño de Bricio manifestó que su deseo es que no se queden sentados como sucedió hace cuatro años en que  había una posibilidad de sacar al PP del gobierno local y no se hizo, y cree que el hecho de que no se mostrasen dispuestos a dialogar “les pasó factura”. En esta ocasión, el cabeza de cartel del PBBI manifestó que “por mi no va a quedar ese intento y voy a poner toda la carne en el asador para que haya un cambio. Estoy dispuesto  a hablar de un programa sobre temas de Ribeira, y si hay alguien que quiere que así sea pues estaré encantado de hacerlo”. Por el contrario, Mariño dijo que “si la gente quiere mantenerse sentada y dejar que el agua pase, seguiremos adelante y ejerciendo la oposición”. Advirtió que la situación es algo distinta a la de 2015, pues antes había un partido con 9 concejales y luego una amalgama de grupos en la oposición con 4, 3 o 2 ediles, y que “ahora el más votado los mantiene, pero el siguiente, que somos nosotros, tiene 7 y estamos pisándole los talones, por lo que no voy a quedarme mirando para otro lado, ya que me siento fortalecido y legitimado para intentar llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, y que dentro de cuatro años nadie me acuse de que no haya hecho nada por ese cambio necesario”, precisó.

Vicente Mariño indicó que los contactos con José Manuel Vilas, Xosé Vázquez Cobas y Xurxo Ferrón fueron para decirles que “estamos aquí”, pues erróneamente daban por hecho que el PBBI se iba a unir al PP. Al escuchar eso de su boca, le agradecieron su llamada y su disposición al diálogo, y lo vieron bien. Ahora deberán ser ellos los que trasladen ese ofrecimiento a sus asambleas o bases para tomar una decisión en relación a si se sientan a hablar y, en caso afirmativo, las propuestas que creen que deberán ir en ese programa común. Al candidato del PSOE le dijo que sería un pilar importante para ser el puente de cara a la Diputación de A Coruña y el Gobierno central, fortaleciendo los contactos con otras administraciones. De igual modo, el líder del PBBI señaló que hay temas de política social, de organización y otros que son comunes, dejando las grandes ideologías aparte y olvidándose de los prejuicios. 

Mariño de Bricio también se refirió al resultado de las elecciones municipales en Ribeira para decir que su partido no sólo recibió los 3.751 votos de la derecha del PP, sino de otros partidos como Ciudadanos y PSOE, pues sostiene que el PP se mantuvo prácticamente en los números que tenía. “No me pueden decir que machaqué o que le quité votos a los populares. El PP no sufrió desgaste por mi partido”, precisó. Y añadió que por el momento no hablaron de repartir delegaciones ni nada semejante, por lo que indicó que el comentario que circuló ayer por la ciudad de que le había ofrecido la Alcaldía a Vilas es falso, y cree que “responde a los intereses de algunos que se ponen nerviosos y que quieren contaminar la situación".

Mariño tiende la mano a PSOE, BNG y Suma Ribeira para llegar a acuerdos

Te puede interesar