El Martes de Carnaval recupera su condición de festivo local en Ribeira junto con el Día da Dorna

El Martes de Carnaval recupera  su condición de festivo local en Ribeira junto con el Día da Dorna
diario de arousa-2019-10-29-016-148f7c33

Martes de Carnaval (25 de febrero) y Día da Dorna (24 de julio) serán los dos festivos locales en Ribeira durante el próximo año. Así lo acordó ayer la corporación municipal en el pleno ordinario en el que se debatían la propuesta del PP, que defendía lo que mantiene desde 2015: la festividad de la patrona de la ciudad, Santa Uxía (12 de septiembre), y la fecha para ensalzar la fiesta estival más popular de la capital barbanzana. Ni el alcalde, Manuel Ruiz, ni el edil Ramón Doval lograron convencer a lso concejales del PSOE, BNG, SumaRibeira y PBBI con sus argumentos, y la oposición logró tumbar su iniciativa con los votos de sus once representantes que asistieron a la sesión. Con los mismos sacó adelante la enmienda del BNG que planteaba las fechas finalmente designadas.

Ruiz Rivas insistió en los planteamientos que viene repitiendo para defender Santa Uxía como festivo local, incidiendo principalmente en que se trata de un día de identidad propia “e que é o que nos da o nome”, además de que es un “sentimiento” y un reconocimiento hacia una fiesta por la que se ha trabajado mucho.  Doval dijo que se necesita una festividad potente, más allá de los caprichos del calendario, y que la patrona supone tradicióny sentimiento de arraigo, y agregó que un puebo se queda sin identidad si no celebra a su patrona.

Antes de presentar la enmienda, el edil frentista Luis Pérez le recriminó al mandatario local que este tema no lo haya tratado antes con los grupos y que se vuelve a traer al pleno para enfrentar, “facendoo de forma unilateral e rachando coa tradición”. El portavoz socialista, José Manuel Vilas, recordó que el Martes de Carnaval fue siempre un referente, a lo que Ruiz le replicó que hace año, incluso sin ser festivo “o calexón estaba cheo ese día, e actualmente non”. Añadió que ni el festivo local del Día da Dorna no abrirá nadie con permiso del Ayuntamiento. Vicente Mariño, del PBBI dijo que el hecho de que Santa Uxía no sea festivo local no supone oponerse a la patrona, sino que sostuvo que se la puede apoyar de otra manera, programando actos lúdicos durante el segundo fin de semana de septiembre.

El Martes de Carnaval recupera su condición de festivo local en Ribeira junto con el Día da Dorna

Te puede interesar