miércoles 24.07.2019

“Martiño” toma el bastón de mando para hacer de Boiro un “lugar en paz e onde se poda vivir”

Dieste le entregó el bastón de mando del Concello de Boiro a “Martiño” | Chechu
Dieste le entregó el bastón de mando del Concello de Boiro a “Martiño” | Chechu

El socialista José Ramón Romero, más conocido como “Martiño”, fue investido alcalde de Boiro para los próximos cuatro años, al contar con el apoyo de los cinco concejales electos del PSOE, los dos del BNG, la de Boiro Novo y el de ICBoiro. El voto de este último, representado en Manuel Velo, era decisivo, teniendo en cuenta que las otras dos formaciones ya habían hecho público su apoyo a “Martiño”, mientras que él había indicado que, por motivos estratégicos, no lo daría a conocer hasta que se abriera la papeleta que introdujo en la urna. Incluso recibió a última hora una nueva oferta por parte de otro de los aspirantes, que finalmente rechazó. Al final, el resultado quedó con 9 votos para “Martiño” (PSOE), siete para Juan José Dieste (PP) y uno para Carlos Rodríguez (Cs).  
Así, el alcalde saliente, el popular Juan José Dieste, le entregó a “Martiño” el bastón de mando que había ostentado en los dos últimos mandatos. El nuevo mandatario lo recibió diciendo que  espera contar con el apoyo de toda la corporación y del personal del Concello para “tirar todos na mesma dirección” y así hacer de Boiro “un pobo en paz, onde se poda vivir e onde teñamos bos servizos”. El nuevo alcalde boirense lanzó un mensaje a toda la clase política para lograr que los ciudadanos cambien su pensamiento sobre esa labor, “facendo unha política de Primeira División”. Agregó que para eso está él ahí y reiteró su petición de que le ayuden todos “en beneficio dos boirenses”. Previamente, se la ofrecieron los candidatos de los partidos que obtuvieron representación, habiendo renunciado BNG, PSOE e ICBoiro a presentar a los suyos a la investidura. 
El alcalde saliente tuvo un recuerdo para las corporaciones que presidió desde 2011 y agradeció el apoyo fiel de sus compañeros en ese tiempo y en el conjunto de los 16 años que lleva en la corporación boirense. Luego, tras decir que “esto é democracia”, le deseó “sorte e éxitos” a su sucesor, expresándole la intención de su partido de ayudarle en todo lo que puedan, pero también le dijo que habrá críticas. Velo le pidió a “Martiño” que atienda las peticiones de los ediles de su gobierno y a los que le apoyaron en la investidura, precisando que “os que están na oposición tamén teñen dereitos”.
Torrado aclaró que el apoyo de Boiro Novo no era incondicional ni un cheque en blanco, sino fruto de un acuerdo pensado para los boirenses y sin contraprestación alguna para la gente de su partido.
Raquel Suárez dijo que el apoyo del BNG respondía al sentir del voto del 26M. El líder de Cs dijo que no apoyó al PP por haber gobernado de espaldas a los vecinos, ni al PSOE por entender que su propuesta no da estabilidad.

Comentarios