Más de 83.000 páginas de 614 libros del Archivo Histórico Municipal de Ribeira pueden consultarse por Internet

Más de 83.000 páginas de 614 libros del Archivo Histórico Municipal de Ribeira pueden consultarse por Internet
DSC_3039

Con motivo de la conmemoración de la Semana Internacional de Archivos, el Ayuntamiento ribeirense programó un sencillo acto en la sede de su Arquivo Histórico Municipal, en las dos plantas superiores del edificio que acoge la sede de la Policía Local, para mostrar la riqueza y el alto valor de los fondos documentales que atesora, que allí se custodian y, de manera especial, aquellos que ya pueden consultarse por parte de los ciudadanos de forma telemática desde sus hogares o desde cualquier otro sitio en el que se disponga de conexión a Internet. Así, la concejala de Innovación Tecnolóxica, Ana Barreiro; el secretario general del Concello, Juan Salguero, y el archivero municipal, José Antonio Otero, visitaron esas dependencias, que fueron dotadas en su momento del mobiliario más adecuado para conservar esta valiosa documentación en óptimas condiciones de luz, temperatura y humedad, tales como armarios y andeles de tipo compacto y móviles, y muebles de madera para documentos que precisan debido a su material o tamaño de un soporte especial.

Allí se dieron a conocer los contenidos que ya están digitalizados  y alojados en el Arquivo Dixital de Galicia (Galiciana), que gestiona la Xunta. Se trata de 614 libros y otros documentos en datados entre 1718 y 1990, y que suman unas 83.000 páginas. Para facilitar su acceso, el Concello acaba de habilitar e la "home" de su página web (www.ribeira.gal) un nuevo apartado denominado “Arquivo Histórico Dixital de Ribeira” que simplifica su busca por parte de los vecinos interesados y que será objeto de mejoras en el futuro. Ana Barreiro animó a los ribeirenses a realizar “unha viaxe no tempo” sumergiéndose en toda esta abundante documentación. Entre los textos que se pueden consultar figuran, entre otros, la práctica totalidad de los libros de actas de plenos de 1862 a 1990, los libros de actas del padrón municipal de habitantes entre 1862 y 1961 o los expedientes de alistamiento de jóvenes entre 1862 y 1945. La razón de que sea 1862 la fecha de inicio responde al incendio que devastó en la primavera de ese año la casa consistorial.

Curiosidades

Resultn especialmente curiosos los documentos referentes al pleito por la venta de los terrenos de la laguna de Carrega, pues son los más antiguos (1718-1785) y fueron recientemente adquiridos por el Ayuntamiento ribeirense; el libro registro de emigrantes (1923-1937), que contiene abundantes fotografías de vecinos a punto de marchar a otros países; o el cuaderno de servicio del faro de Corrubedo (1893-1896) que, entre otras referencias, refleja las anotaciones del farero de turno sobre el naufragio del transatlántico francés "Dom Pedro" el 27 de mayo de 1895, una de las grandes tragedias marítimas acontecidas en esas aguas. Toda esta documentación fue digitalizada durante dos fases sucesivas llevadas a cabo de acuerdo con los criterios de la Xunta y AMTEGA, y que contó con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

En el transcurso de la visita se mostró de manera física una pequeña selección de obras que se pretenden digitalizar en el futuro a modo de tercera fase, y, con tal motivo, se solicitó una nueva subvención a la Xunta de Galicia. Entre ella se incluyen expedientes de rentas y excavaciones entre 1888 y 1974, libros de bandos de Alcaldía entre 1892 y 1923, libros del presupuesto de 1938 a 1940, libros de amillaramiento, riqueza rústica y pecuaria de 1947 a 1955, libros de actas de la junta municipal de Sanidade de 1923 a 1949 y el libro de registro de salvoconductos.

Más de 83.000 páginas de 614 libros del Archivo Histórico Municipal de Ribeira pueden consultarse por Internet

Te puede interesar