Medina Azahara y Dvicio son las actuaciones estelares del programa de las Festas do Verán de Ribeira

Medina Azahara y Dvicio son las actuaciones estelares del programa de las Festas do Verán de Ribeira
PERIBEIRA 1 F2

Después de los dos primeros días de las Festas do Verán de Ribeira que han servido de calentamiento para disfrutar de un fin de semana lleno de actividad, en el que sobresalen los conciertos estelares del programa, como son el de esta noche de la banda cordobesa Medina Azahara, a partir de las 00.00 horas, y del grupo madrileño Dvicio mañana a la misma hora. Una de las grandes ausencias son las reinas de la flor, pues la asociación de Amas de Casa, que se encargaba de la elección de niñas y adolescentes representantes de cada parroquia, decidió prescindir de esa colaboración y enfocarla a la organización el 4 de agosto de la misa en honor a la Virgen del Carmen (18.30 horas), que estará cantada por la Coral Polifónica Municipal de Ribeira y que por primera vez tendrá lugar en la nueva lonja, y a la que seguirá la procesión marítima..

La comisión de las fiestas, que preside José Andrés Alonso Paz y que también integran los jóvenes Jesús Paz, Darío Álvarez, Sergio Paz y Roi Fontaíña, destacó que en el programa figuran otras actuaciones, como que la que ofreció ayer la gaiteira Cristina Pato en la Praza de España, en donde el domingo actuará Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre (22.15 horas), justo a continuación de la finalización del espectáculo de fuegos artificiales en el puerto. A partir de las dos de esta madrugada se contará con los pinchadiscos Dj Sandy y Dj Juanchi (Gallaecia Discomóvil) en la Rúa de Galicia-Rúa do Sal, que mañana harán lo propio desde la misma hora en la Praza de Teruel. Una de las novedades de este año es la celebración del primer festival de bandas y artistas locales en la Praza dos Mariñeiros, que ayer tuvo su primera  parte con los conciertos de Cromer y Dislexia, y hoy, a las 00.30 horas actuará el cantante aguiñense Álex Millet como telonero de la banda tributo a Amy Winehouse (Amy Winehouse Experience), con la cantante viguesa Patricia Moon al frente. Destaca la recuperación de la Mostra de Música y Danza Tradicional de Ribeira, que se celebrará el domingo en la Porta do Sol (20.45), con actuaciones de Tahume, Aires de Barbanza, Bailadela y las pandereteiras del centro de la tercera edad Santa Uxía y “As sete linguas” de la asociación Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño.

Las orquestas que amenizaron las primeras verbenas fueron Kubo, Canela y Tango, mientras que desde esta noche serán Funçao Públika, Platinum, Saudade, Nievla y Marazul las que amenicen los bailes nocturnos. Las dos primeras dianas y alboradas y pasacalles corrieron a cargo del grupo de gaitas Xiada, que hoy repetirá y que mañana y el domingo lo hará conjuntamente con el grupo O Rueiro de la Sociedad Hijos de Palmeira. El último día habrá un pasacalles de la banda de música de Boiro (11.00), que rematará con un pequeño concierto delante de la Residencia do Maior. La misa en honor a San Pedro y en homenaje a todas las personas fallecidas en el mar será cantada por la Coral Polifónica del Círculo Mercantil e Industrial de Ribeira. También hay torneos de tenis, ajedrez y futbol, kenpo y karate, exposiciones, así como parque de hinchables, fiesta de la espuma y tren turístico.

HIlo musical único y aseos móviles
Como novedades promovidas por la Concellería de Cultura de Ribeira, las Festas de Verán incluyen dos significativas iniciativas que redundan en la comodidad y bienestar de los ciudadanos que acuden a esta celebración. Por un lado, un servicio de aseos móvil que está ubicado junto el edificio de Capitanía en el Malecón y que es atendido por una persona las 24 horas y dispone de varios habitáculos, algunos de los cuales están destinados a minusválidos. Por otro lado, por primera vez la zona de las atracciones cuenta con hilo musical para que suenen uniformemente las mismas canciones con lo decibelios que permite la normativa.

Por otro lado, en la segunda jornada de las fiestas, además de las dianas y alboradas  y pasacalles matinales, al mediodía tuvo lugar la actuación de “H2Olga” con su espectáculo “Amontonados por Azar” en la Praza do Concello, que fue seguido por multitud de niños, entre ellos los de los campamentos de conciliación.

Medina Azahara y Dvicio son las actuaciones estelares del programa de las Festas do Verán de Ribeira

Te puede interesar