“Meninas” de otra Galaxia

“Meninas” de otra Galaxia
Diario de Arousa-2016-04-30-017-63e3ea87_1

El pueblo de Riveira dio, una vez más muestras de su gran solidaridad, pero la de ayer fue, si cabe, mucho más especial, pues todo partió de los niños de un colegio y va a parar a manos de otros muchachos. Acostumbrados a ver como colectivos como la Asociación Contra el Cáncer o Renacer, a las que desde el año pasado se sumó la Cofradía da Dorna, recaudan dinero con sorteos de diferentes artículos en sus cenas anuales para poder financiar sus proyectos, los alumnos de Educación Primaria y de primero a tercero de la ESO del colegio Galaxia elaboraron una docena de siluetas de la imagen de la infanta Margarita del cuadro “Las Meninas” de Velázquez. Fue dentro de un proyecto del departamento de Artes Plásticas que confluyó con otro de Educación para la Ciudadanía, para finalmente organizar una subasta de esos trabajos con la finalidad de recaudar fondos para Aldeas Infantiles.
Esa puja, que sirvió para poner el broche de oro a una exitosa tercera edición de la Feira da Educación, celebrada en el auditorio municipal riveirense. Teniendo en cuenta que el precio de salida de cada una de las doce piezas era de 50 euros se puede decir que la recaudación fue todo un éxito, pues se alcanzaron los 1.625 euros. Algunas de las siluetas no lograron superar la subasta inicial, como sucedió con las llamadas “Flora”, “Aprendiz” y Fiona”, pero a partir de ahí se mejoraron las cifras. Las meninas “Armonía” y “Vakeriza” fueron con las que se animó un poco la subasta, pues se adjudicaron en 60 y 75 euros, respectivamente. En otros casos, estaba bastante claro cual iba a ser el adjudicatario, como sucedió con la menina “Dorneira”, que se la llevó la Cofradía da Dorna por 150 euros, y la “Musa” regresó a manos de una alumna que la elaboró y que estaba disputa a pelear por ella al ofrecer por ella 200 euros, una cantidad que nadie superó. Las siluetas “Desigual”, “Peregrina” y “Violet” fueron adjudicadas por idéntico precio: 100 euros cada una, mientras que “Renata” lo hizo por 90.  
Pero, aún faltaba por llegar el momento más emocionante, que curiosamente fue con la subasta de la última silueta, “Noche de Mondrián. Había varias personas del público interesadas, pero en los 400 euros se descolgaron casi todos, hasta quedar dos. Dos escolares le insistían a su padre para que subiera la apuesta de su contrincante, algo que lograron hasta los 500 euros, llegando a ofrecer a mayores que quedase en el colegio Galaxia. Pero, ella -se trataba de la edil Esther Patiño- estaba dispuesta a luchar con uñas y dientes por la pieza en la que, aseguró, había puesto sus ojos. Se la acabó llevando por 600 euros.

“Meninas” de otra Galaxia

Te puede interesar