La merma de policías locales por bajas obliga a reforzar con horas extras servicios en Navidad

La merma de policías locales por bajas obliga a reforzar con horas extras servicios en Navidad
Diario de Arousa-2019-12-22-018-29bc3dd2

La Policía Local ribeirense tiene una deuda histórica en cuanto al número de efectivos, que se trata de paliar con la contratación a cuentagotas de nuevos efectivos. A los ya de por si escasos agentes que integran su plantilla, llegan determinadas épocas en las que se registra una reducción sensible de agentes que provoca que haya que echar mano de medidas extraordinarias para que la merma en la prestación del servicio sea la menor posible. Eso es lo que sucede en esta Navidad, en el que las bajas laborales de tres policías, algunas de ellas de larga duración y en las que incluso se baraja que alguno de ellos no regrese, sumado a que otros tres están en segunda actividad, han dejado casi bajo mínimos a la Policía Local, lo que obliga a realizar refuerzos mediante horas extras.

Fuentes consultadas por este periódico señalaron que eso sucederá principalmente en algunas noches, como la de Fin de Año, entre otras, en las que sólo se cuenta con un policía disponible del turno correspondiente, pero también se hará lo propio para reforzar el servicio con motivo de algunos eventos multitudinarios, como la Cabalgata de Reyes del 5 de enero, en los que se hace necesaria una mayor presencia policial para velar por el buen desarrollo de los mismos. De igual modo, aclararon que tras percatarse de la carencia de agentes, que provocaba que para varias noches hubiera un policía de servicio, se ha decidido que para que no haya ningún turno sin cubrir o en los que sólo haya un policía, ya se ha advertido la necesidad de establecer las referidas horas extraordinarias.

Se da la circunstancia de que antes del pasado verano ya se había consumido la totalidad de horas extras que estaban recogidas en el presupuesto municipal, por lo que se tuvo que habilitar una partida para hacer frente al abono de las misas, una medida a la que también habrá que recurrir atendiendo a la situación por la que está atravesando la Policía Local ribeirense en cuanto a efectivos disponibles para prestar servicios de vigilancia, regulación de tráfico y otras acciones en la calle.

La Policía Local tiene 26 profesionales, de los que cinco se han marchado a otros destinos y no se han cubierto sus plazas, aunque ahora hay dos agentes que ultiman su formación en la academia de A Estrada para su futura incorporación. Desde el Cuerpo se sostiene que aún es mucho lo que hay que reforzar la plantilla para que tenga estabilidad.

La merma de policías locales por bajas obliga a reforzar con horas extras servicios en Navidad

Te puede interesar