Muiños se interesará ante Consumo por los afectados por preferentes

Muiños se interesará ante Consumo  por los afectados por preferentes
los afectados por preferentes mantendrán su encierro en boiro chechu río

El alcalde de Rianxo está dispuesto a llegar a donde haga falta para ayudar a los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas a que puedan recuperar la integridad de sus ahorros. Eso es lo que se puede extraer después de la invitación que les hizo para acudir al pleno que se celebró a última hora de la tarde del jueves, al que asistieron cerca de 40 víctimas de esos productos financieros, y del compromiso de solidaridad que les mostró, al manifestarles que las puertas del Concello rianxeiro las tienen abiertas para lo que necesiten. Pero, Adolfo Muiños ha decidido dar un paso más y el próximo lunes se entrevistará con responsables del Instituto Galego de Consumo para preguntar por los criterios seguidos para la elección de los casos a resolver por el método del arbitraje y las razones por las que se atendió a un exiguo porcentaje de rianxeiros afectados, y reclamará que no se ponga fin a esa vía.

Del mismo modo, el mandatario rianxeiro indicó que su Ejecutivo local solicitará medidas que nada tienen que ver con la quita y la transformación de los títulos -preferentes o subordinadas- en acciones. Insistió en que los bancos se aprovecharon de los pequeños ahorradores, “que fueron enganados por entidades que están a recibir millóns de euros en ayudas públicas, cando deberían destinarse a devolver os cartos aos afectados”. Y recordó que en marzo pasado se aprobó en el pleno de Rianxo una moción instando a la devolución íntegra de ese dinero debido a que se trató de una “estafa bancaria”. Por todo ello, aseguró que no pueden darles todas las facilidades que estén en sus manos para desarrollar sus acciones.

 

ENCIERRO

Por su parte, los afectados que asistieron al pleno tuvieron oportunidad de hablar libremente y llegaron a expresar que se estaban sintiendo solos en esta batalla, en la que están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias. Pese al ofrecimiento del alcalde de Rianxo, algo que también ya les planteó en alguna de las movilizaciones desarrolladas con anterioridad, por el momento piensan seguir manteniendo el lugar de encierro definitivo en el salón de plenos del Concello de Boiro, pues eligieron ese lugar por ser el más céntrico y en el que había un mayor número de afectados.

Un portavoz de los afectados indicó que el BNG y PSOE les apoyan en todo, algo que también reclaman que haga el PP, que según indicó, se muestra más esquivo y remiso. De hecho, puntualizó que durante el encierro todavía no se acercó ningún concejal popular a visitarles, con excepción del alcalde de Boiro, “pero veu porque estamos na súa casa e a de todos os boirenses”.

Muiños se interesará ante Consumo por los afectados por preferentes

Te puede interesar