Mulleres en Acción condena el intento de asesinato a una ribeirense por su expareja

Mulleres en Acción condena el intento de asesinato a una ribeirense por su expareja
Imagen de la sangre derramada en el portal del edificio donde ocurrió la agresión | Ch.R.

El episodio de tentativa de homicidio o asesinato y de violencia sobre la mujer registrado a primera hora del sábado en la Rúa Clara Campoamor, de Ribeira, y que ha supuesto el ingreso en prisión del pobrense Juan Carlos Piñeiro Agrelo como supuesto autor de los hechos para salvaguardar la seguridad de la víctima, ha suscitado las primeras reacciones. Desde Mulleres en Acción do Barbanza han querido manifestar su repulsa ante esa “agresión machista” y que le pudo costar la vida a una ribeirense, que era una antigua pareja del autor de los hechos. Del mismo modo, este colectivo expresó su apoyo a la víctima de esta agresión y, por extensión, a todas las victimas de la violencia machista. ”Lamentamos que unha vez máis unha muller, polo feito de ser muller, sexa agredida pola súa parella ou exparella, que se considera con dereito a decidir sobre a súa vida e a vulnerar os seus dereitos e a súa liberdade”, subrayan desde la entidad presidida por Leo Estévez.
Mulleres en Acción rechaza el sistema patriarcal “no que vivimos que normaliza, xustifica e favorece as agresións contra as mulleres e a desigualdade”. Exige que la Justicia actúe en este y en todos los casos con perspectiva de género a la hora de juzgar estas actuaciones. Anuncia que seguirá luchando contra la violencia machista y contra todo tipo de discriminación hacia las mujeres y que estará siempre al lado de las víctimas, “facendo visible este grave problema ata conseguir tolerancia cero cos agresores e esixindo ás institucións que tomen medidas urxentes para erradicar esta lacra que fai insoportable a vida de tantas mulleres e que nos perxudica a todos”. Y concluye su comunicado con uno de sus principales lemas: “Querémonos vivas e libres”.
La asamblea local del BNG mostró su “absoluta repulsa contra estes acontecementos” y su más sincera solidaridad con la víctima. Señala que una vez más se observa la pervivencia del patriarcado y de la violencia machista “que tentan impedir que as mulleres poidan desenvolver a súa vida en plena liberdade”, y agregó que los hechos ocurridos ponen de relieve la gravedad de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Los frentistas entienden que aún queda mucho por hacer para erradicar este problema social, por lo que ratifica su compromiso de luchar contra la violencia machista e instará al Concello a rechazar las agresiones y violencias que atentan contra la integridad de las mujeres. Esta tarefa corresponde tanto ás institucións como á sociedade e debemos comprometernos coa tolerancia cero. Abonda xa de violencia machista”, precisan desde el BNG. l

Mulleres en Acción condena el intento de asesinato a una ribeirense por su expareja

Te puede interesar