Una multitud ruega por la intercesión del Nazareno

Una multitud ruega por la intercesión del Nazareno
Una multitud ruega por la intercesión del Nazareno

La Procesión das Mortaxas celebrada ayer en A Pobra do Caramiñal volvió a reunir a decenas de miles de personas, que colapsaron por completo la localidad barbanzana. Fieles procedentes de toda España y muchos de ellos llegados de Europa y Sudamérica se encomendaron al Nazareno para pedir su intercesión.
En la presente edición participaron seis ataúdes, uno de ellos de niño, lo que llama la atención de las personas que acuden por primera vez a esta multitudinaria manifestación religiosa.
Uno de los ataúdes que participó en la Procesión das Mortaxas correspondía a una señora que sobrevivió al terrible accidente ferroviario de Angrois, pero que resultó con heridas muy graves.
Tras recuperarse, tanto ella como su familia decidieron agradecer la curación y el haber sobrevivido al accidente del tren ofreciéndose al Nazareno de A Pobra en la tradicional Procesión das Mortaxas.
El hecho de que prácticamente a la misma hora se celebrase la procesión en honor a la Virxe da Guadalupe en Rianxo no restó demasiada afluencia a un evento con más de cinco siglos de antigüedad y que este año contó con numerosos ofrecidos que realizaron el recorrido descalzos, portando velas encendidas y con el traje morado del Nazareno.
La majestuosa imagen del Nazareno inició el recorrido desde la iglesia do Castelo alrededor de las diez y media de la mañana y no fue hasta la una pasadas cuando finalizó el recorrido.
Uno de los momentos más emotivos y espectaculares se produjo a la altura de A Covecha. Allí se paró la comitiva y comenzó una atronadora salva de bombas de palenque. Allí fueron muchos los padres que en bolandas acercaron a sus niños para que tocaran la túnica del Nazareno y no menos personas mayores que también acercaban objetos para que quedaran bendecidos con el simple roce del santo.
En la Procesión das Mortaxas participó la Armada a través de la Escuela Naval de Marín, así como las agrupaciones Os de Barro, Caramiñas, Carballeira o la Banda de Música de Vilanova.
Un amplio dispositivo veló por la seguridad de una celebración de masas que se desarrolló sin que se registraran incidentes de relevancia.  

Atropello a un policía
Por otra parte, Francisco Javier Gómez González es un auxiliar de la Policía Local de Riveira, que formaba del operativo especial de seguridad desplegado con motivo de la procesión de las mortajas de las fiestas del Divino Nazareno, fue atropellado por un coche en la vecina localidad de A Pobra. Al parecer, el conductor de un Renault Clío con placas de matrícula, un coruñés de mediana edad, se vio deslumbrado por el sol de frente y no se percató de la presencia de ese joven de 22 años, llevándoselo por delante. Según indicaron algunos testigos, parece que el auxiliar de Policía Local llegó a ver como el vehículo se dirigía hacia él, pero no tuvo tiempo de apartarse. Su reacción instintiva fue la de poner las manos por delante contra la parte frontal del turismo con el fin de amortiguar el impacto. n

Una multitud ruega por la intercesión del Nazareno

Te puede interesar