Nós Pobra reinició los contactos con BNG para acercar posturas y que participe en el Ejecutivo local

Nós Pobra reinició los contactos con BNG para acercar posturas y que participe en el Ejecutivo local

El anuncio público conjunto de Nós Pobra y PSOE en el que expresaron su intención de entablar un nueva negociación, haciendo tabla rasa y partiendo de cero, con la asamblea local del BNG para llegar a un acuerdo para la participación de la formación frentista en el Ejecutivo municipal ya ha tenido reacciones. La primera de ellas llegó de mano de los nacionalistas, que indicaron que “nos parece un xeito axeitado” lo realizado el martes por los ediles del gobierno local, y que ahora están dispuestos a empezar a hablar.

Teniendo en cuenta que el alcalde quería iniciar ese diálogo “de forma urxente“, la primera reunión tuvo lugar anoche, pero al cierre de edición seguían conversando. El BNG indicó que no hará declaraciones al respecto y Nós Pobra no está dispuesto a adelantar nada hasta acabar los contactos. Los nacionalistas habían indicado que mientras que Nós Pobra y PSOE no reconocieran el error de aprobar en un pleno extraordinario de hace un año, con mayoría circunstancial, la dedicación exclusiva de la edila de Servizos Sociais y la contratación de un puesto de personal eventual las conversaciones con ellos estaban rotas. Al rectificar ahora, se acaba con la ruptura de unos contactos que entonces se encontraban muy avanzados.

El portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Durán, manifestó que le sorprende que los integrantes del Gobierno local de A Pobra, que “alardean” de demócratas, de participativos y de su talante, “hayan tardado un año en enterarse de que fue un error la convocatoria del pleno extraordinario del 1 de octubre de 2019”. Añadió que tuvieron opciones en otros plenos para reconocerlo, “pero insistieron en decir que todo era correcto, pese a que se ratificó la nulidad de ese acuerdo. E incluso llegaron a decir que valoraban llevar al contencioso el acuerdo por el que, con la mayoría del PP y BNG, se revocó el acuerdo de la dedicación exclusiva”.

Durán manifestó que si ahora Nós Pobra pide disculpas se debe a que se lo ha exigido el BNG y entiende que esas negociaciones tienen un trasfondo económico, “ya que lo único que le preocupa es el dinero para garantizar las dedicaciones”. Añadió que el actual gobierno pobrense no tiene problemas para sacar adelante sus propuestas, y que sólo se le resistió el presupuesto de 2018 pues, aunque inicialmente fue rechazado, el alcalde logró que se aprobase vinculándolo a una cuestión de confianza”. l

Nós Pobra reinició los contactos con BNG para acercar posturas y que participe en el Ejecutivo local

Te puede interesar