O BARBANZA-El Ejecutivo rianxeiro y el BNG comarcal arremeten contra “o roubo dos aforros”

O BARBANZA-El Ejecutivo rianxeiro y el BNG comarcal arremeten contra “o roubo dos aforros”
miembros del ejecutivo rianxeiro leyeron un manifiesto en repulsa por la norma que aprueba la quitación chechu río

La desesperación expresada el jueves, al inicio del pleno municipal de Boiro y que obligó a suspender la sesión, por parte de los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de O Barbanza que temen que perderán sus ahorros con la normativa aprobada en el Congreso con los votos del PP, sequía latente ayer. La indignación que sienten de ver como se esfuma el dinero que fueron guardando durante su vida tuvo su eco tanto en el BNG comarcal como en el Ejecutivo rianxeiro, con la lectura de dos manifiestos que difirieron muy poco en su contenido, arremetiendo contra el PP por “o roubo dos aforros de galegos a través da maioría que posúe no Congreso dos Deputados”.

El de la formación frentista barbanzana tuvo lugar delante de las puertas de la casa consistorial, y contó con una docena de damnificados por esos productos tóxicos que mantienen el encierro en el salón de plenos desde hace más de 100 días. Mientras tanto, en el del equipo de gobierno de Rianxo participaron el alcalde, Adolfo Muiños, y los ediles Carlos Gey, Adelina Ces, Constante Castaño y Olga González. En ambos casos indicaron que la decisión política que ampara “esta estafa” y “atentado contra aforradores” está basada únicamente en los intereses del sector financiero, “consolida o culto á usura e á desigualdade e afonda aínda máis na separación entre a elite máis rica e unha maioría da poboación cada vez máis empobrecida”, señalan. Advierten que supone un grave perjuicio para la economía de la zona, pues dejarán de hacerse inversiones que ayuden a las pequeñas economías locales en tiempos de crisis.

Ambos califica de demagógico el comportamiento de los diputados del PP que, mientras dicen solidarizarse con los afectados, “aproban ou consenten con complicidade a posición política do seu partido, aliado da banca e os intereses financeiros”, por lo que merecen su reprobación pública. Y se suman a las voces que reclaman la devolución íntegra del dinero.

Además, el Ejecutivo de Rianxo comunicó que, de forma simbólica, decidieron cerrar el 43% de las dependencias municipales de 11.43 a 12.00 horas el día después de “se cometer un acto que xulgamos indigno e contra os intereses dos veciños do noso concello e do conxunto do noso país”, concluyeron. 

O BARBANZA-El Ejecutivo rianxeiro y el BNG comarcal arremeten contra “o roubo dos aforros”

Te puede interesar