Los palangreros trasladan a Mar su preocupación por el bloqueo entre Mauritania y Marruecos

Los palangreros trasladan a Mar su preocupación por el bloqueo entre Mauritania y Marruecos
Diario de Arousa-2019-07-28-019-341ae5cd

Representantes de la asociación Orpal, que agrupa a buques palangreros de Ribeira y Marín, acudieron esta semana a una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para transmitirles sus inquietudes por las dificultades con las que se encuentran  los camiones que transportan el pescado que capturan, en las fronteras de Mauritania y Marruecos.

El presidente de Orpal, José Antonio González, explicó a Quintana que los bloqueos que se registran en la zona del límite mauritano-marroquí impiden el transporte de productos frescos de pesca a España. Por su parte, la Consellería explicó que está trabajando en esta cuestión desde febrero, cuando se empezaron a intensificar los cortes en las carreteras entre ambos países.

Cartas a Madrid y Bruselas
Quintana expuso a los representantes de Orpal los contactos realizados con el Gobierno central, mediante una carta a la secretaria general de Pesca enviada hace cinco meses, en la que se manifestaba la preocupación y se solicitaban gestiones para solucionar la situación. Concretamente, en la misiva, la Consellería demandó al Ministerio de Pesca la mediación entre Marruecos y Mauritania y la petición a la Comisión Europea del establecimiento de medidas transitorias y excepcionales como la validación de la realización de descargas de pescado en el puerto de Dakhla por parte de los buques afectados.

Esta misma carta se trasladó en febrero desde la Consellería al director general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea en una reunión mantenida en Bruselas y se volvió a reiterar en dos nuevas ocasiones a la Secretaría General de Pesca en otras tantas misivas.

En la reunión mantenida esta semana entre la conselleira y los representantes de Orpal también estuvo presente la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez.

Los palangreros trasladan a Mar su preocupación por el bloqueo entre Mauritania y Marruecos

Te puede interesar