miércoles 24.07.2019

El PBBI asume que estará en la oposición en Ribeira y ya tiende puentes hacia los otros partidos

Su candidato tratará de abrir vías de diálogo con otras formaciones que hasta ahora se lo negaron, con la excepción del PP

Manuel Ruiz será reelegido, previsiblemente, como alcalde de Ribeira | Chechu Río
Manuel Ruiz será reelegido, previsiblemente, como alcalde de Ribeira | Chechu Río

El candidato del Partido Barbanza Independiente (PBBI), Vicente Mariño de Bricio, había indicado que aguardaría hasta el último minuto para tratar de lograr una alternativa de gobierno a la que impera en Ribeira desde hace más de tres décadas con el PP, del que se desvincula por completo. Sin embargo, a primera hora de la tarde de ayer ya tenía asumido que a partir de mañana su formación estará en la oposición junto con el PSOE, Suma Ribeira y BNG, con los que ya trata de tender puentes para ejercer una firme labor de fiscalización a la gestión del Ejecutivo local que, previsiblemente, liderará el líder popular, Manuel Ruiz Rivas.
Mariño de Bricio precisó que a partir de hoy tratará de estrechar lazos con los demás grupos municipales de la oposición y que no se pudieron establecer hasta el momento con alguno de ellos, como es el caso del BNG, por su negativa a dialogar antes de la investidura del alcalde, y a los que volverá a tender la mano para llegar a acuerdos. Con el PSOE y Suma Ribeira ya lo hizo el miércoles en una reunión para hablar sobre la posibilidad de presentar una alternativa a Ruiz, y que no prosperó por la ausencia frentista.
El alcalde ribeirense en funciones citó ayer a los demás candidatos para organizar la distribución de los asientos, planteando Ruiz Rivas que en los diez de delante fueran cuatro ediles del PP, dos de PBBI, dos del BNG y dos del PSOE, quedando el único concejal de Suma Ribeira para la segunda línea. Al parecer, Vicente Mariño planteó que uno de los asientos delanteros del PP fuera para Xurxo Ferrón, algo que habrá que espera a ver lo que finalmente se decide, ya sea en la toma de posesión o más adelante. También tendrá lugar la proclamación de los candidatos a la alcaldía, para la que se postularán Manuel Ruiz (PP), Vicente Mariño (PBBI) y Manuel Vilas (PSOE), habiéndose descartado tanto Xosé Vázquez Cobas (BNG) y Xurxo Ferrón (Suma Ribeira), que anunciaron la abstención de sus partidos. La votación de los concejales electos para elegir alcalde se realizará como hace cuatro años en urna, algo que deberá de ratificarse durante la sesión constitutiva, que comenzará a las 11 de esta mañana. Tras la votación tendrá lugar la toma de posesión del alcalde que todo apunta que será el cabeza de lista del PP, Manuel Ruiz.

Comentarios