El PBBI demanda que el gobierno local tome medidas para atender a las personas mayores que residen solas

El PBBI demanda que el gobierno local tome medidas para atender  a las personas mayores que residen solas
Diario de Arousa-2019-09-27-017-6e84c201

El PBBI de Ribeira ha presentado una moción al Pleno municipal solictando que el Concello tome medidas en lo relativo a las personas mayores que residen solas y que los Servicios Sociales municipales emprendan acciones para que estas personas reciban la asistencia y atención que necesitan.

Así, por ejemplo, proponen que, como primer paso, se realice un estudio para determinar los vecinos que se encuentran en situación de soledad, conocer sus necesidades para atenderlos de la mejor manera posible “y con los medios humanos y materiales que el Ayuntamiento de Ribeira tenga a su alcance”. Asimismo, sugieren que personal especializado acuda con frecuencia a los domicilios para hacer un seguimiento de los mayores y cubrir sus necesidades.

Como ejemplo de esta necesidad que ponen de manifiesto desde el PBBI recuerdan que son “numerosas las personas que viven completamente solas, especialmente de edad avanzada, ya sea por decisión propia, por el desinterés o ausencia de familiares o por otras causas, sin que reciban ningún tipo de atención o asistencia pese a esa situación. Existen casos en los que esos vecinos acabaron muriendo en la más absoluta soledad, además de la circunstancia de que se tuvo conocimiento de su fallecimiento pasados varios días o semanas de que se hubiera producido ese fatal desenlace”. 

A propósito de esto, recuerdan que en los últimos meses se han registrado fallecimientos en diferentes localidades españolas y gallegas de personas que residían solas. Concretamente, el pasado 28 de julio, “después de que varios vecinos lo echasen en falta al no verlo desde hacía varios días y no ver movimientos en su casa”, fue localizado en el interior de su vivienda de la Rúa Sálvora, en la parroquia de Aquiño, el cuerpo sin vida de un sexagenario que se cree que podría llevar muerto cerca de dos semanas. “No se trató de un caso aislado, pues con anterioridad ya se registraron otros en similares circunstancias en el casco urbano ribeirense y en sus parroquias”, señalan desde el grupo municipal, que asegura que “esas personas se merecen vivir en condiciones dignas y con alguien que se preocupe por ellas para que atienda sus necesidades y que en caso de estimarse necesario, se pusiera en marcha un programa de teleasistencia como el que ya tienen en funcionamiento desde otros organismos”.

Espejo en la calle Canarias
Por otro lado, el PSOE de Ribeira ha querido dejar constancia de que la salida de vehículos  a la rúa Canarias desde la calle transversal que viene de la calle Mariño de Rivera “entraña moito risco debido á falta de visibilidade na man esquerda”. Afirman que al hacer las vías entre sí un ángulo llano, los coches que vienen de la Avenida Miguel Rodríguez por la calle Canarias no se ven hasta estar “enriba do vehículo que sae da perpendicular”. Por ello solicitan del gobierno que dote a la calle Canarias de un espejo panorámico convexo frente a la vía transversal, con el fin de evitar accidentes de tráfico.

El PBBI demanda que el gobierno local tome medidas para atender a las personas mayores que residen solas

Te puede interesar