jueves 09.04.2020

El PBBI lamenta la abstención del BNG y mantiene su oferta de formar gobierno

Mariño abre la puerta a que sus socios integren la junta de gobierno, órgano decisorio del Concello junto con el pleno

PBBI defiende que su candidatura tiene personas de varias tendencias ideológicas | Ch.R.
PBBI defiende que su candidatura tiene personas de varias tendencias ideológicas | Ch.R.

Pese a que pudiera parecer que el anuncio del BNG de que su asamblea acordó que se abstendrá en la votación de investidura del futuro alcalde ribeirense cayó como un jarro de agua fría en el Partido Barbanza Independiente (PBBI), en esta nueva formación política no están dispuestos a bajar los brazos y van a seguir impulsando acciones para promover un cambio en el gobierno, que sus miembros consideran “muy necesario para la ciudad y sus parroquias”. Su portavoz, Vicente Mariño, lamentó que la agrupación frentista haya adoptado esa decisión, pero espera que recapacite y advirtió que para lograrlo va a perseverar en su ofrecimiento de formar un gobierno alternativo al que propone el popular Manuel Ruiz.

Además, sin querer entrar en polémicas, desde el PBBI discrepan con los nacionalistas en su percepción de que ellos y el PP sean “o mesmo” y que están metidos en “liortas pola carraxe persoal entre os candidatos”. Sostiene que lo único que le mueve a su partido y por lo que se presentó a las elecciones es buscar y aplicar políticas adecuadas para todos los ribeirenses. El PBBI, que se proclama como una formación independiente, pese a que durante la campaña se les llegó a tildar de “extrema derecha”, entre otras cosas, sostiene que la candidatura presentada a las elecciones del 26M está formada por 25 personas, de las que no puede negar que algunas de sus cabezas visibles pertenecieron al PP, pero del que se desvincularon por las diferencias en la forma de hacer política, y actualmente no tienen ningún lazo que les una. 

Además, la formación liderada por Mariño de Bricio añadió que la veintena restante de sus integrantes está formada por personas de diferentes tendencias ideológicas, muchas de ellas con sentimientos de izquierdas, y que esa diversidad es la que le permitió que se haya nutrido de votos de gente que habitualmente apoya a otros partidos. Por ello, mantiene su oferta a dialogar hasta el último minuto y sigue con la mano tendida a BNG, PSOE y Suma Ribeira para alcanzar un pacto de gobierno o que apoyen la investidura de su candidato como alcalde. De hecho, este último seguirá abriendo vías para hablar con esos tres partidos, algo que ya estuvo haciendo ayer con algunos de ellos. En ese ofrecimiento, Vicente Mariño les abre las puertas a que el respaldo de esas formaciones políticas se traduzca en alguna concejalía, además de la entrada en la junta de gobierno local, en la que se toman, junto con el pleno, las decisiones más importantes del Concello. 

El Partido Barbanza Independiente considera que llegó el momento de llevar a cabo un cambio en la acción política de la ciudad y sus parroquias para beneficio de todos. En este sentido, sus responsables subrayaron que “muy de derechas no puede ser un partido cuando ofrece algo como entrar en los órganos de gobierno del Ayuntamiento”. A este respecto, Vicente Mariño indicó que si entran con él en su gobierno representantes de BNG, PSOE y Suma Ribeira, no sólo se sentarán en la junta de gobierno local sino que tendrán opción a una dedicación, ya sea exclusiva o a tiempo parcial. De igual modo, trata de convencerlos de que siempre se actúa mucho mejor y de una manera más decisiva desde el equipo de gobierno de un Ayuntamiento, que desde la oposición por muy activa, agresiva o fiscalizadora que sea de la actuación de un gobierno. Mariño de Bricio manifestó que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad y que al haber cambiado deben concederles la posibilidad de mostrar que hay una forma distinta de gobernar que, “venga de donde lo haga, les tiende la mano y que sólo busca el bien común de Ribeira”.

Comentarios