La pérdida de festivo local del Martes de Carnaval en Ribeira obliga a trasladar el certamen de murgas al domingo

La pérdida de festivo local del Martes de Carnaval en Ribeira obliga a trasladar el certamen de murgas al domingo
diario de arousa-2019-01-16-016-5301c801

El próximo Martes de Carnaval, día 5 de marzo, no será festivo local en Ribeira como venía siendo desde hace muchos años después de que el pleno de la corporación municipal acordó otorgar esa condición para el 12 de septiembre, día de Santa Uxía, patrona de la capital barbanzana. Esa circunstancia ha provocado que se haya tenido que cambiar la fecha de celebración del festival de murgas y comparsas, que es una de las actividades estrella de la programación de Entroido en la ciudad. Finalmente tendrá lugar el domingo previo, 3 de marzo, en un lugar aún por decidir, pero para el que se barajan las opciones de la Praza do Concello y el Malecón, bajo una carpa, con más opciones de partida para esta última, como ya sucedió el año pasado. Este cambio está motivado principalmente debido a que si se mantuviera su celebración el Martes de Carnaval la participación se iba a retraer notablemente, sobre todo entre las agrupaciones ribeirenses. 


Lo que si están claras son las bases de este certamen, que fueron aprobadas el pasado jueves en la junta de gobierno local, y en las que  tanto las murgas como las comparsas deberán tener un mínimo de 12 integrantes y sin límite máximo. Se establece una categoría de murgas adultas (a partir de 16 años) con un máximo de 15 agrupaciones participantes, de las que diez serán del municipio y cinco del resto de Galicia, aunque de no cubrirse los máximo se admitirán las solicitudes presentadas que reúnan el resto de los requisitos; y la modalidad de murga infantil (hasta 15 años) y con un máximo de cinco agrupaciones; y la de comparsa, también con un máximo de cinco grupos. Se seleccionarán, en primer lugar según la antigüedad en el evento, y después por la fecha y número de registro de su inscripción.

 Las letras de las murgas, que deberán presentarse antes de las 13.30 horas del 18 de febrero, al igual que la inscripción, no podrán tener una extensión superior a 60 versos distribuidos en dos canciones ni exceder los 8 minutos, quedando excluidas de los premios las que los superen. El vestuario deberá estar en consonancia con alguno de los temas principales de las letras o un asunto de actualidad, de Carnaval o interés general. Las bases también recogen que se podrán introducir elementos complementarios en relación con la interpretación de los temas y letras, siempre que no constituyan un peligro para los ciudadanos p motivo de ofensa al honor y dignidad de las personas. Una comisión evaluadora, en la que desde 2016 participa la directora del Centro de Información á Muller (CIM), examinará las letras de las murgas previamente para que no contengan elementos constitutivos de discriminación, incitación a la violencia, calumnia, falta de respeto al honor y la intimidad u otros. Las murgas y comparsas se comprometen a tomar parte en el desfile previo al festival. 

Se establece una cuantía total de 6.000 euros, de los que 3.650 serán para gratificaciones (200 para cada murga y comparsa) y 2.350 para premios (1.000 para la ganadora, 500 para la segunda, 400 para la tercera y 350 para la primera de Ribeira). El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por 6 personas, de los que 3 serán profesionales por cada categoría a valorar: letra y música; vestuario, maquillaje y peluquería, y puesta en escena; el edil de Cultura o en quien delegue; un miembro del público y un secretario.

La pérdida de festivo local del Martes de Carnaval en Ribeira obliga a trasladar el certamen de murgas al domingo

Te puede interesar