Piden de 3,5 a 5 años de cárcel para 4 barbanzanos por tráfico de drogas

Piden de 3,5 a 5 años de cárcel para 4 barbanzanos por tráfico de drogas

Cuatro barbanzanos ser sentarán hoy en el banquillo de los acusados de la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña para responder en un total de tres juicios de delitos de tráfico de drogas, por los que la Fiscalía les pide de 3,5 a 5 años de prisión, así como multas que oscilan entre 900 y 7.500 euros. El hecho de que las horas de los respectivos señalamientos de las vistas orales estén muy próximas, pues tendrán lugar entre las diez y las once de la mañana, hace pensar que se trata de juicios para alcanzar una conformidad entre las partes, y que de no llegarse a acuerdos deberá señalarse una nueva fecha para el desarrollo de las vistas.

El primer juicio que se señaló para las 10.00 horas y responde a una causa procedente del Juzgado de Instrucción Número 1 de Padrón contra J.L.S.S., con antecedentes penales susceptibles de cancelación, que a las dos de la madrugada del 1 de agosto de 2018 fue sorprendido en el muelle de Rianxo en posesión de diversas sustancias estupefacientes. La Fiscalía, que solicita para el procesado cuatro años de cárcel, precisa en su escrito de acusación que ese individuo llevaba consigo 195 pastillas y 6 dosis de otra sustancia, que una vez analizadas resultaron ser 49,462 gramos de alprazolan y 1,836 gramos de metadona, “sustancias que causan grave daño a la salud y que portaba con el ánimo de distribuirlas entre terceras personas, con absoluto desprecio hacia la salud pública”, precisa el Ministerio Público. Este último detalla que, según la tabla de precios vigente, esa droga incautada podría alcanzar los 906,67 euros en el mercado ilícito. Asimismo, se le intervinieron 644 euros en efectivo fraccionados en billetes y monedas de diverso valor “procedentes de sus actividades ilícitas”, indicó.

Para media hora después está señalado un juicio por tráfico de drogas contra S.C.D., que por sentencia de febrero de 2017 del Juzgado de lo Penal 1 de Santiago fue condenado a la pena de 4 meses de prisión, mientras que los demás antecedentes por ese mismo delito quedaron cancelados. La Fiscalía señala en su escrito de conclusiones provisionales que a la una de la madrugada del 7 de mayo de 2017 el ahora procesado conducía un Mercedes por la Rúa Deán Pequeno, de Ribeira, en el que portaba “con destino a la venta y para menoscabar la salud pública y la de aquellos que las adquirieran” un total de 69,546 gramos de cocaína con purezas que oscilaron entre 21,56% y 56,3% y 10,505 gramos de heroína con purezas entre 16,64% y 17,12%. De igual modo, el Ministerio Público detalla que el valor económico total de la droga incautada asciende a 2.495,2 euros, mientras que de ser vendida por dosis la ganancia podría alcanzar los 4.464,05 euros. Por ese delito contra la salud pública, que se instruyó en el Juzgado Número 2 de Ribeira, la Fiscalía le pide 5 años de cárcel, al concurrir el agravante de reincidencia, y multa de 7.483,6 euros.

Y para las once de esta mañana está señalado un juicio contra C.M.M.G. y A.L.D., sin antecedentes penales, por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, causa que se siguió en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ribeira. Los acusados fueron sorprendidos el 12 de enero del año pasado en A Fieiteira por agentes de las fuerzas de seguridad portando con destino a la venta 14 envoltorios termosellados que contenían un total de 7,925 gramos de cocaína con purezas que oscilaban entre 71,02% y 84,04%, y un valor en el mercado ilícito de 1.357,3 euros. También se les incautaron 297 euros derivados de la venta de droga. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años y medio de cárcel y el pago de una multa de 4.071,9 euros. l

Piden de 3,5 a 5 años de cárcel para 4 barbanzanos por tráfico de drogas

Te puede interesar