sábado 18.01.2020

Piden sanciones para Dieste por permitir el consumo de alcohol por menores en el Día das Peñas

Un boirense remitió el 9 de julio una instancia al Concello para solicitar que se impongan las sanciones concernientes al organizador de la fiestas de verano, concretamente al alcalde, Juan José Dieste, por considerar que se han incumplido diversas normativas

Los asistentes al Día das Peña fueron rociados con agua al grito de “Dieste, Dieste”
Los asistentes al Día das Peña fueron rociados con agua al grito de “Dieste, Dieste”

Un boirense remitió el 9 de julio una instancia al Concello para solicitar que se impongan las sanciones concernientes al organizador de la fiestas de verano, concretamente al alcalde, Juan José Dieste, por considerar que se han incumplido diversas normativas relacionadas con ese tipo de eventos. Ha decidido hacerlo público ahora ante la falta de respuesta y la adopción de medidas solicitadas. Uno de ellos hace referencia a la Ley 11/2010, de 17 de diciembre, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores, precisando que el recinto del parque de A Cachada en el que se celebró el Día das Peñas no estaba separado en diferentes espacios y subraya que “la exhibición de alcohol fue manifiesta”.
El denunciante señaló que como en un pasaje de “La Divina Comedia” de Dante llevada a sus extremos en el retablo de “El Jardín de las Delicias” de El Bosco más surrealista “se concibió el Día das Peñas en las fiestas boirenses, organizadas por el Concello, con su director de ceremonias Dieste sin ningún tipo de control hacia las leyes”. Indicó que desde primera hora de la mañana, como una procesión de Semana Santa, salieron multitud de carritos de la compra de un supermercado del centro de la villa hacia A Cachada. “Con la mayor de las veneraciones, los menores empujaban para coger su espacio en dicho parque, donde les esperaba la música tan ansiada y la manguera de la motobomba del Concello para refrescarlos del bochornoso calor propio de ese día por parte del alcalde-organizador”, dijo este vecino.
Continúa su relato indicando que los menores de edad y los que no lo son tanto también “se desinhibieron ingiriendo bebidas alcohólicas hasta la intoxicación que tuvieron que atender en el centro de salud”. También se refiere a que la Guardia Civil estuvo revisando teléfono móviles inteligentes por unas imágenes de actos sexuales en las que supuestamente participaban menores y que se estaban difundiendo, y que para proteger la integridad de esos chiquillos realizaron cacheos tanto en el parque de A Cachada como en el Campo de las fiestas. Añadió que “en el frenesí de la juerga, el alcalde se subió arriba de la motobomba, saltándose la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, como en ediciones pasadas, roció de agua a los asistentes al grito reclamándole ‘Dieste, Dieste’. Más tarde, los asistentes se pudieron hacer selfies con el alcalde con la cerveza en la mano”.
Las sanciones que pide el vecino para Dieste tienen que ver con la contratación de las fiestas, pues asegura que no cumplió con la Ley de Contratos y menos con la que entró en vigor este año en referencia a los nuevos criterios impuestos por la UE. Y señaló que el Día das Peñas se organizó sin cumplir la nueva Ley de Espectáculos, en lo relativos a seguros voluntarios y obligatorios vinculados con el aforo, pago de derechos de autores en cuanto a la propiedad intelectual y la necesidad de plan de autoprotección para las cerca de 4.000 personas, entre ellas menores de edad, en un recinto municipal. l

Comentarios