lunes 26/10/20

El pleno rianxeiro rechaza el protocolo anticovid para la enseñanza de la Xunta y apoya a las comunidades educativas

El pleno de la corporación municipal de Rianxo acordó rechazar el protocolo anticovid para Educación aprobado por la Xunta
El pleno de la corporación municipal de Rianxo acordó rechazar el protocolo anticovid para Educación aprobado por la Xunta

Los grupos municipales del BNG, PSOE y Rianxo en Común en el Concello rianxeiro presentaron en el pleno ordinario de este mes mociones, todas ellas similares en la exposición de motivos, y acuerdos ante la situación generada por la Covid-19 durante el inicio del curso escolar 2020-2021 en los centros educativos de Galicia, y decidieron unificarlas en una única resolución. en la misma se contempla, en primer ligar, mostrar el rechazo al protocolo anticovid para la enseñanza que fue aprobado por la Xunta de Galicia, así como apoyar las demandas de la comunidad educativa en esa materia. De igual modo, se aprobó exigir al Ejecutivo autonómico la elaboración y financiación del plan extraordinario de limpieza y mantenimiento de los colegios del municipio, derivado de la Covid-19, asumiendo la totalidad del sobrecoste.

Otro de los acuerdos hace referencia a apoyar las reivindicaciones de las asociaciones de madres y padres del alumnado "abrindo con urxencia por parte da Xunta de Galicia un diálogo para resolver os problemas que impidan o desenvolvemento dos comedores e das actividades extraescolares no curso 2020-2021". De igual modo, se emplazará al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo a abrir un proceso de diálogo urgente con la comunidad educativa y la Fegamp con el objetivo de "resolver os problemas derivados do protocolo, elaborado de forma unilateral pola Xunta, para garantir o correcto funcionamento do curso escolar 2020-2021".

Otro de los puntos recogidos en el acuerdo contempla que se convoque el Consello Escolar Municipal para abordar esta situación entre los grupos políticos de Rianxo y el conjunto de la comunidad educativa de la localidad rianxeira, y establecer reuniones periódicas del mismo para darle seguimiento a las reivindicaciones que se le trasladan a la Consellería de Educación, para plantear nuevas problemáticas o incertidumbres que puedan surgir para articular soluciones para aquellos problemas urgentes que puedan requerir de la intervención del Ayuntamiento dentro de sus competencias. Y, por último, se dará traslado del presente acuerdo a la Xunta de Galiza, a la Fegamp y a las ANPAs de la localidad. En la votación, la propuesta unificada contó con el voto a favor de PSOE, BNG y Rianxo en Común, la abstención del PP y la ausencia de Ciudadanos.

Comentarios