martes 07.04.2020

A POBRA - Contactan con usuarios de teléfonos con un comportamiento similar al iPhone de Diana Quer

Los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la desaparición en A Pobra de Diana Quer iniciaron contactos con usuarios de teléfonos móviles -puede que no sean sus titulares- que tuvieron un comportamiento similar al de la joven madrileña en las horas previas al momento en que se le perdió de vista y hasta que su iPhone 6 emitió su última señal en torno a las cuatro y cuarto de la madrugada del 22 de agosto.

Las antenas de telefonía móvil son un elemento determinante en el avance de las investigaciones       CHECHU RÍO
Las antenas de telefonía móvil son un elemento determinante en el avance de las investigaciones CHECHU RÍO

Los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la desaparición en A Pobra de Diana Quer iniciaron contactos con usuarios de teléfonos móviles -puede que no sean sus titulares- que tuvieron un comportamiento similar al de la joven madrileña en las horas previas al momento en que se le perdió de vista y hasta que su iPhone 6 emitió su última señal en torno a las cuatro y cuarto de la madrugada del 22 de agosto. A esas personas, cuyos dispositivos tuvieron actividad en zonas sensibles de la investigación de este complejo caso -A Pobra, Boiro y Rianxo-, les formulan preguntas sobre el motivo del uso de su dispositivo a las horas que se recogen en la referida relación, sobre todo las llamadas y mensajes entrantes y salientes de aquella noche, entre otras cuestiones.
Para llegar hasta ese punto, la Guardia Civil dispone de unos listados telefónicos con el histórico de las antenas que fueron facilitados bajo autorización judicial por parte de las diferentes compañías que operan en la zona, Aunque puede haber diferentes sensores -de luz, contaminación, alarmas, movimiento, sistemas de vigilancia-, esa relación se centra en los celulares que se conectaron a sus repetidores, tanto los que están moviéndose por la zona, andando o desplazándose en vehículos, como los que se encuentran dentro de inmuebles. Se desconoce desde cuando los tienen en su poder, aunque su entrega no suele demorarse mucho tiempo desde que se solicitan. Lo que si se sabe es que, debido a la numerosa relación de teléfonos que figuran en esos listados, se lleva a cabo una criba en función de los parámetros de búsqueda que deseen priorizar para quedarse con una cifra razonable de dispositivos móviles que puedan resultar de interés para la investigación. Dentro de lo amplia que está siendo esta investigación, con varias líneas abiertas, las consultas que se realizan sobre esos listados son muchas y variadas.
Según indicó un experto en TIC, uno de los aspectos que se tiene más en cuenta en este tipo de casos es la posición de cada uno de los dispositivos móviles al engancharse a la antena repetidora, precisando que esa no aparece tan definida como una geolocalización sino por otra circunstancia como es la potencia a la que se conecta. En esta operación se procede también a un cruce de datos de los repetidores. Luego se recurre a herramientas para procesar la información e interpretar el volumen de datos de que disponen para extraer lo que pueda ser de interés para la investigación. n

Comentarios