A Pobra estará gobernada por un tripartito tras el acuerdo para la incorporación del BNG

A Pobra estará gobernada por un tripartito tras el acuerdo para la incorporación del BNG
Xosé Lois Piñeiro y Amparo Cerecedo firmaron el pacto de gobierno | Chechu Río

Cincuenta horas han tardado Nós Pobra y BNG en sellar un pacto de gobierno, que supone la entrada de los nacionalistas en el Ejecutivo local, junto al PSOE, desde que el pasado miércoles al mediodía el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, y sus compañeros de Ejecutivo local reconocieron su error al aprobar la dedicación exclusiva para la concejala de Servizos Sociais y la contratación de un puesto de personal eventual. Sin embargo, el acuerdo para que los nacionalistas se integrasen en el equipo de gobierno pobrense estaba cerrado ya desde el jueves, y a partir de ahora será un tripartito el que dirija los designios del Ayuntamiento. A ello hay que añadir que no se partía de cero, como llegó a decir el alcalde hace un par de días, sino que hace un año ya había negociaciones muy avanzadas, que se rompieron.

Xosé Lois Piñeiro se mantiene al frente y conserva las delegaciones de Urbanismo, Obras y Réxime Interior. Los cambios ya se producen en el segundo puesto con la entrada de la nacionalista Amparo Cerecedo como primera teniente de alcalde y concejala de Servizos Sociais -hasta ahora la desempeñaba Estefanía Ramos- e Desenvolvemento Local. La socialista Patricia Lojo es la segunda teniente de alcalde y se mantiene al frente de las áreas de Cultura, Sanidade e Relacións Institucionais. Charo Varela es la tercera teniente de alcalde y seguirá en las concejalías de Promoción Económica, Turismo e Facenda, y Genoveva Hermo sigue en Educación, Deportes y Medio Ambiente.

Todos ellos integrarán la junta de gobierno local y además del alcalde tendrán dedicación exclusiva una para Amparo Cerecedo y Estefanía Ramos. Esta última seguirá encargándose de Servizos Municipais y Benestar Animal, a las que suma Persoal, mientras  que de José Lojo serán las áreas de Mocidade, Seguridade Cidadá e Voluntariado. Entra el frentista Xabier Santos como responsable de las áreas de Participación Veciñal -hasta ahora la ocupaba Lojo-, Mobilidade, Normalización Lingüística y Memoria Histórica. Sobre las retribuciones, el alcalde indicó que todavía no hablaron de ellas y anunció que se debatirán y aprobarán en un próximo pleno de la corporación municipal que se convocará con carácter extraordinario. Pero, precisó que los nuevos ediles ya empezarán a trabajar desde el lunes en sus respectivas delegaciones, teniendo en cuenta que el acuerdo firmado no precisa del pleno sino que se hace por decreto de la Alcaldía.

El alcalde manifestó que este pacto de gobierno se establece sobre los principios de “igualdade, lealdade, honestidade, colaboración e cooperación institucional” y subrayó que, por la duración del mismo hasta fin del mandato, “creando e mantendo unha relación fluida de intercambio de información e coñecemento dos proxectos que se queren desenvolver, sen prexuizo da autonomía na toma de decisións de cada concellaría, para darlle a A Pobra un goberno de progreso estable e forte”. Añadió que el Ejecutivo que se acaba de formar será defensor absoluto del interés público, de la gestión limpia, transparente y participativa, y del trato de igualdad a todos los vecinos.

Piñeiro añadió que los puntos esenciales del mandato serán hacer frente a la situación sanitaria, económica y social generada por la Covid-19; recuperación demográfica; ampliación del suelo industrial existente; dotación de nuevas infraestructuras y ampliación de las dependencias municipales; incrementar la participación vecinal y órganos de participación; ampliar y mejorar los servicios básicos; extender el compromiso social, y aumentar el compromiso con la lengua y cultura gallegas y la memoria histórica.

A Pobra estará gobernada por un tripartito tras el acuerdo para la incorporación del BNG

Te puede interesar