A Pobra presenta sus presupuestos más ambiciosos pero sin garantías de aprobarlos

A Pobra presenta sus presupuestos más ambiciosos pero sin garantías de aprobarlos
Xosé Piñeiro afirma que A Pobra llevará esta tarde a Pleno los presupuestos “máis ambiciosos da historia do concello”

A Pobra llevará esta tarde a Pleno (20:30) los presupuestos “máis ambiciosos da historia do concello”, en palabras de su alcalde, Xosé Piñeiro. La cuantía asciende a un total de 9.583.717,54 de euros. Sin embargo, las posiciones de los diferentes grupos municipales pondrán difícil que el documento salga adelante ya que ninguno de los de la oposición ha garantizado su voto favorable.
Tal y como explicaba ayer el regidor pobrense, el Partido Popular “non participou e non os van apoiar”. En cuanto al BNG, desde el gobierno local se les animó a presentar propuestas, ofrecimiento que los nacionalistas declinaron, remitiéndose a las mociones presentadas en Pleno “moitas delas contempladas nos orzamentos”, subrayó Piñeiro. Asimismo, los nacionalistas también rechazaron la invitación a una reunión bilateral con el grupo de gobierno, según el regidor. En cuanto al PSOE, el alcalde señala que fue “o que máis razonablemente se comportou”. Los socialistas realizaron propuestas concretas “e a todo lles dixemos que si”. Sin embargo, “por razóns internas do partido”, señala Piñeiro, tampoco garantizan su voto favorable. Ante este panorama, el escenario más optimista sería la abstención del BNG y el voto favorable del PSOE.
Entrando ya en lo que se refiere a cifras, el presupuesto contempla algo más de tres millones en gastos de personal, unos 2,8 millones en gastos corrientes (justificados porque “preténdese aumentar a cantidade de servizos públicos e actividades que se ofrecen aos veciños”), 31.000 euros en intereses, 309.000 en subvenciones y transferencias, sobre tres millones en inversiones (el capítulo que más aumenta), 5.000 en anticipos de personal y alrededor de 154.000 en amortización de préstamos. Según explicó también el regidor, “cerca dun millón depende de que nos concedan dúas subvencións: Do 1,5 % cultural e outra do Idae”.

Mayores cuantías
De las inversiones de mayor cuantía cabe destacar los 940.000 euros que irán destinados a renovar el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética y la rehabilitación de la Torre Bermúdez y el Auditorio Valle-Inclán, por 365.000 euros (265.000 los aportará el Ministerio). Asimismo, se incrementarán los beneficiarios del Servizo de axuda no fogar y para ello se aumentará hasta los 112.000 euros la dotación para este 2018.
Entre las actuaciones más novedosas, se destinarán 60.000 euros a contratar brigadas para la prevención de incendios mediante tareas de gestión de biomasa vegetal y extinción de fuegos, 44.000 euros para la contratación de 10 socorristas en verano o 20.000 euros para rehabilitar lavaderos tradicionales.

A Pobra presenta sus presupuestos más ambiciosos pero sin garantías de aprobarlos

Te puede interesar