A POBRA - Viaqua analizará los efluentes de la empresa responsable de malos olores para saber si cumplen los parámetros

A POBRA - Viaqua analizará los efluentes de la empresa responsable de malos olores para saber si cumplen los parámetros
Copia de Diario de Arousa-2015-11-20-018-21830f34

El alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, manifestó ayer que una de sus grandes preocupaciones es solucionar los problemas que arrastra el polígono industrial de A Tomada, sobre todo de vertidos, por las molestias que ocasionan a los vecinos. En este sentido, dijo que todas sus empresas tienen predepuración, por lo que en ese sentido no hay problemas. Precisó que algo diferente sucede con los baldeos, pues en algunos casos van a parar al río, aunque dijo que es difícil identificar a la empresa infractora.  
Para acabar con eso, ya cuentan con una propuesta de actuación, que pasa por recoger las aguas pluviales y las de esos baldeos en un punto, donde irían una decantadora o un pozo de tormentas para hacer un tratamiento previo antes de enviarse a la EDAR. La otra alternativa es que eso lo hagan las propias empresas, pero puntualizó que algo hay que hacer, pues su compromiso con Augas de Galicia es poner medios para solucionarlo, en un momento en que está pendiente la aplicación de una sanción del anterior mandato.
En relación al problema de contaminación y malos olores que denunciaron los vecinos entre Punta Salera y O Castelo y que el alcalde atribuyó a una empresa conservera, Piñeiro dijo que Viaqua realizará análisis a los efluentes para determinar si cumple con los parámetros para ver si se le puede conceder autorización para verter en la red general de saneamiento, de la que actualmente carece. El regidor indicó que el empresario expresó su compromiso de actuar sobre su propia depuradora para ajustarse a lo que marca la norma. También dijo que los hedores se deben a gases acumulados en los colectores que salen a la superficie al realizarse un vertido.
Piñeiro hizo estas manifestaciones tras la visita realizada a la instalaciones de Actemsa, con cuyos directivos, además de abordar de forma integral el problema de los vertidos, indicó que ya trabajan en la mejora de la conexión a internet a través de gestiones con varias empresas, algo que aseguró que está cerca. Otra cuestión que trata de arreglar es la falta de aparcamiento. En ese encuentro con la directiva de la compañía dedicada a la importación y exportación de pescados, mariscos y cefalópodos congelados, esta última le trasladó al alcalde sus planes de negocio para los próximos ejercicios e indicó que este año experimentará un incremento del orden del 30%.

A POBRA - Viaqua analizará los efluentes de la empresa responsable de malos olores para saber si cumplen los parámetros

Te puede interesar