La Policía Local de Rianxo se adherirá al programa de violencia de género

La Policía Local de Rianxo se adherirá al programa de violencia de género
La junta local de seguridad se celebró ayer en el Concello, presidida por el alcalde | cedida

El Concello de Rianxo celebró ayer por la mañana la reunión de la junta local de seguridad, en la que se acordó que la Policía Local de la villa rianxeira se incorporará al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Viogen), así como la crecación de la Mesa Local de Coordinación Policial contra la violencia de género.

El primero de los acuerdos supondrá que, una vez se formalice la adhesión al protocolo Viogen, los agentes de la policía local podrán colaborar con la Guardia Civil de manera más directa y eficaz, suponiendo así un beneficio directo para las mujeres que sufren alguna violencia machista en Rianxo. Desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña se destacaba ayer, tras la reunión, que actualmente hay once casos de este tipo activos en la localidad.

En lo que tiene que ver con la Mesa Local de Coordinación Policial, este órgano servirá, aseguran desde la Subdelegación del Gobierno, para “mellorar a colaboración entre as forzas de seguridade presentes no Concello e incidirá nunha mellora dos operativos de protección e seguimento”.


También se acordó ayer impulsar una Mesa de Coordinación Institucional en Rianxo sobre violencia de género. Este organismo, que tendrá que aprobar el Concello, servirá para poner en común las “inquedanzas, necesidades e recursos dos que dispoñen as diferentes administracións e institucións para prevenir e loitar contra a violencia machista”.

Menos criminalidad
En lo referente a las cifras de delincuencia registrados en Rianxo, los datos aportados por la Guardia Civil apuntan a un descenso de un 1,39 % en las infracciones penales entre enero y julio, en comparación con el mismo periodo de 2018. Con estos resultados, Rianxo mantiene una tasa de criminalidad muy inferior a la media de la provincia.


Por último, también se informó sobre el dispositivo de seguridad previsto por la Guardia Civil para las fiestas de la Guadalupe, a la que también se desplazará la Unidad de Seguridade Cidadá de la Comandancia de A Coruña.

La reunión de ayer estuvo presidida por el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, y contó con la asistencia de la vicesecretaria xeral de la Delegación do Goberno, Eva Vázquez, acompañada por la jefa de la Unidade de Violencia sobre a Muller de la Subdelegación do Goberno, María Isabel Álvarez; el jefe de la Comandancia de la Guarda Civil de A Coruña y el capitán de la Compañía de Noia y responsables de Policía Local y Autonómica.

La Policía Local de Rianxo se adherirá al programa de violencia de género

Te puede interesar