La Policía Local de Ribeira estrena con un positivo en cannabis el test de drogas en los conductores

La Policía Local de Ribeira estrena con un positivo en cannabis el test de drogas en los conductores
Diario de Arousa-2018-06-09-016-e1172244

La Policía Local ribeirense comenzó ayer por la mañana a utilizar los test de detección de drogas adquiridos por el Ayuntamiento, y este estreno se saldó con un positivo en cannabis por parte de un conductor interceptado por una patrulla. Tuvo lugar con motivo del control de alcohol y drogas realizado por los agentes municipales en la Rúa Castelao de Aguiño, dentro de la colaboración con la campaña promovida por la DGT, que se viene desarrollando desde el pasado lunes. Se trata de una prueba que se realiza con la saliva, al pasar el narcotest por dentro de la boca, que luego se introduce luego en un reactivo y permite detectar con un alto grado de fiabilidad si el conductor consumió cannabis, cocaína, metaanfetaminas y anfetaminas -incluyendo éxtasis-, opiáceos y ketamina. 
En caso de dar resultado positivo, se le entrega al conductor un bastoncillo para que recoja otra muestra de saliva, que luego se introduce en un tubo de ensayo y, manteniendo la cadena de custodia, se envía a analizar a un laboratorio en Santiago de Compostela, que es el que confirmará el positivo, que es el que permitirá su sanción y servirá como prueba en la denuncia que formulen los agentes contra él. Se trataría de una denuncia administrativa que acarrearía una multa de 1.000 euros -se quedaría en la mitad si se abona dentro de un plazo- y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir. Además, en el referido control de la Policía Local de Ribeira en Aguiño fueron detectados dos casos de alcoholemias positivas, uno que arrojó tasas de 0,78 y 0,61 y otro arrojó 0,43 y 0,40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, que también suponen denuncias administrativas..
En la comarca sólo hay otra Policía Local que cuenta con estos test de drogas, aunque desde hace más tiempo, y es la de Boiro. De hecho, sus agentes municipales detectaron el pasado lunes, en un margen de 40 minutos, dos casos positivos de sustancias estupefacientes en conductores. Uno de ellos fue un boirense 25 años, que iba a los mandos de un Volkswagen Golf,  que dio positivo en cocaína en el test que se le practicó. El otro fue un vecino de la misma localidad de 29 años que manejaba un BMW 320D y que dio positivo en cannabis (THC). Las policías locales de A Pobra y Rianxo carecen de esos test, aunque ahí esos controles los realiza la Guardia Civil de Tráfico; y para la prueba de alcoholemia sólo cuentan con el equipamiento del vehículo que la DGT le cedió a Arousa Norte.

La Policía Local de Ribeira estrena con un positivo en cannabis el test de drogas en los conductores

Te puede interesar