sábado 17.08.2019

Policía Nacional y Local se unen para luchar contra la violencia machista

La Xunta Local de Seguridade acordó la creación de un órgano común para realizar seguimiento a víctimas y agresores
Durante la reunión se subrayó la eficacia de los Cuerpos de Seguridad, que resolvieron el 66 % de los delitos graves  | cedida
Durante la reunión se subrayó la eficacia de los Cuerpos de Seguridad, que resolvieron el 66 % de los delitos graves | cedida
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Ribeira, Manuel Rivas, copresidieron ayer la reunión de la Xunta Local de Seguridade, en la que se acordó la creación de la Mesa Local de Coordinación Policial en materia de Violencia de Género, un órgano en el que participan las fuerzas de seguridad para el seguimiento de las víctimas de violencia de género y de sus agresores.

La subdelegada del Gobierno consideró que, aunque la cooperaciónactual entre la Policía Nacional y la Local en Ribeira es buena, “é hora de avanzar un paso máis” en este ámbito, ya que “a colaboración é clave para garantir a seguridade dos veciños, sobre todo, cando falamos dunha materia tan sensible como é a protección e salvagarda das mulleres que son vítimas da violencia de xénero”.

Nueva Unidad
López-Rioboo recordó, asimismo, que la futura Comisaría de Policía que está a punto de construirse en Ribeira dispondrá de una oficina de la Unidade de Atención á Familia e Muller (UFAM), que redundará en una mejor atención a las víctimas de esta violencia machista. En la reunión de la Xunta Local también participaron el jefe regional de operaciones de la Policía Nacional, José Luis Balseiro Vigo, y el comisario de Ribeira, Adolfo García Pinacho. En representación del Concello acudieron el alcalde Manuel Ruiz, el concejal de Seguridade e Mobilidade Cidadá, Víctor Reiriz, y el jefe de la Policía Local.

Descenso de las infracciones
Durante esta reunión también se presentaron las cifras de seguridad alcanzadas en el Concello de Ribeira este año. Según los datos de la Policía Nacional, las infracciones penales cometidas en Ribeira en el primer semestre de 2019 descendieron un 8 % con respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a la tipología de los delitos, destaca el descenso de un 42 % en robos con violencia y de un 21 % en las infracciones contra el patrimonio. En cuanto a la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se destacó su eficacia, ya que la Policía Nacional consiguió esclarecer en este periodo de tiempo el 66 % de los delitos graves cometidos en el concello de Ribeira.

Comentarios