Mar denegó el plan de gestión de poliquetos a Ribeira por carecer de evaluación cuantitativa del recurso

Mar denegó el plan de gestión de poliquetos a Ribeira por carecer de evaluación cuantitativa del recurso
diario de arousa-2019-01-17-017-58be8832

La Consellería do Mar no le concedió a la Cofradía de Pescadores de Ribeira el plan de gestión de poliquetos argumentando que no se presentó la evaluación cuantitativa del recurso, motivo por el que se le recomendó que lo presente para el próximo año. Además, puntualizó que parte del ámbito indicado se solapa con el plan de explotación presentado por el pósito de Aguiño y carece del acuerdo de otras entidades de la zona que pudieran estar interesadas. En relación a la anémora y holoturia, desde el departamento que dirige Rosa Quintana indicaron que no consta la presentación del plan de gestión como especies a explotar complementarias al plan conjunto del erizo de mar de las cofradías de Aguiño y Ribeira, al igual que sucedió en 2018.

De esta manera, la Consellería do Mar respondió a los mariscadores de la Cofradía de Ribeira que hace unas semanas arremetieron contra ella por no concederles para 2019 la extracción de especies que hay en abundancia en la zona, tras conocer la aprobación de los planes de gestión para los recursos específicos en Galicia de este año. Se referían a los planes que, aseguran, solicitaron para holoturias (pepinos de mar), poliquetos y anémonas. Señalaron que la Xunta de Galicia les solicita muestreos, que dicen que les encantaría hacer y precisaron que las zonas de extracción son las mismas que las del erizo de mar.

Respecto a los poliquetos, los mariscadores indicaron que ya se efectuó un muestreo de las zonas donde se sabe que hay esa especie, pero que no se lo apruebas por que “na Xunta sosteñen que son moitos permex entre Aguiňo y Ribeira e, claro, por esa regra de tres, nunca se aprobará”, replicaron. En este sentido, puntualizaron que nunca les dieron opción a que la gente solicitara el permex, por lo que no saben cuántas embarcaciones quisieron obtenerlo. Añadieron que pasa lo mismo con la anémona, pues “dinnos que ao ser moitos que non nos conceden o plan, que está pendente de mostreo”, pero señalan que las zonas en donde hay esa especie son O Carreiro, Sálvora, Sagres y desde Corrubedo a Espiňeirido y el precio ronda los 8 euros por kilo. “Non pedimos moita cuota de captura, senón que se nos de opción a ter o permex. Levamos anos presentando estes plans e veňen denegados e así eses recursos só están para os furtivos”, concluyeron.

Mar denegó el plan de gestión de poliquetos a Ribeira por carecer de evaluación cuantitativa del recurso

Te puede interesar