Ponen en marcha un proyecto para implantar cabras autóctonas en Taragoña para prevenir incendios

Ponen en marcha un proyecto para implantar cabras autóctonas en Taragoña para prevenir incendios
IMG-20200208-WA0009

A primera hora de ayer se produjo en una parcela municipal de unos 10.000 metros cuadrados en la zona de Campo Maneiro, por detrás del polideportivo de Taragoña, el desembarco de unas especies animales que causaron gran expectación, sobre todo entre los más pequeños. Se trató de media docena de cabras autóctonas gallegas, junto con dos crías recién nacidas que se incorporan a esa familia caprina, y con las que la comunidad de montes O Fieitoso y el colectivo Fousas ó Monte, impulsa un proyecto para implantar la presencia de ese tipo de animales en los montes, para que se instalen, crezcan y se multipliquen, y proporcionen beneficios.

El alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, se mostró ayer orgulloso de que en su localidad se ponga en marcha una iniciativa de este tipo, en la que el Concello también ha querido poner su granito de arena, aportando entre otras cosas la parcela situada en una ladera de monte. Ese terreno, en el que hay abundante hierba y maleza para que coman esos ejemplares caprinos, fue vallado adecuadamente para acoger a esos animales a los que soltaron hace unas horas, para que permanezcan y se desarrollen allí. 

Muiños detalló que se trata de un proyecto con varias vertientes, una de las cuales tiene que ver con la limpieza del monte. En este sentido, se pudo comprobar que, nada más llegar las cabras procedentes de una zona de A Estrada en la que se criaron, “todo foi que se puxeron a pacer e a comer a herba e a maleza que hai na propiedade”, dijo el regidor local. Por ello, dijo que contribuirá a la limpieza de los montes que están “tan faltos dela”, sobre todo cuando llegan las épocas de los incendios, que se tratan de evitar con esta acción, “convertíndose nunha forma barata e natural de desbrozar os nosos montes”. Además, se logra atender una vertiente educativa, pues el alumnado de Rianxo va a tener acceso al recinto donde viven las cabras y podrán hacer un seguimiento de ellas; y otra ecológica, “no convencemento de que se pode facer máis polos nosos montes, como criar cabras e poñelas ao servizo da economía das comunidades de montes”, dijo Muiños.

Ponen en marcha un proyecto para implantar cabras autóctonas en Taragoña para prevenir incendios

Te puede interesar