Portos de Galicia prevé destinar 900.000 euros a la mejora integral del recinto portuario de A Pobra

Portos de Galicia prevé destinar 900.000 euros a la mejora integral del recinto portuario de A Pobra
El patrón mayor y bateeiros acompañan a Lenguas en la visita a los pantalanes | Chechu

La presidente de Portos de Galicia, Susana Lenguas, anunció ayer que su departamento está redactando un proyecto para la mejora integral del recinto portuario pobrense, y cuyo presupuesto se eleva a unos 900.000 euros. Lo hizo en la visita que realizó ayer a la localidad para comprobar in situ lo que ya le informaron los responsables de la Cofradía de Pescadores y asociaciones del sector bateeiros en una reciente reunión que mantuvieron. Justificó el retraso en recibirlos, pues los afectados le habían solicitado una entrevista desde primeros de noviembre, en que tiene una “agenda complicada”, pero les dijo que tenía interés en velas y darle una solución a sus demandas.

Lenguas detalló que ya iniciaron la toma de datos para llevar a cabo las reparaciones más urgentes en los pantalanes y el conjunto de la instalación del puerto, unas actuaciones que indicó que se continuarán haciendo próximamente de forma sistemática. Agregó que en el proyecto de mayor calado, que se espera licitar antes de rematar el actual semestre, se incluirán la mejora de servicio a los usuarios, concretamente de la tercera y cuarta listas, la restitución completa del pavimento de los pantalanes, la instalación de torretas de suministro de agua y electricidad, mejora de la iluminación en todo el puerto, la eliminación de los fondeos de los fingeres, se retirarán los fondeos, se redistribuirán las plazas de amarre para adaptarlas a las embarcaciones actuales. De igual modo, se trabaja en la mejora de la seguridad, el aparcamiento de vehículos, la regulación del tráfico en ese recinto y la permeabilidad del muelle comercial.

La presidenta de Portos de Galicia también habló del dragado de la zona donde amarran los bateeiros para favorecer el calado de esas embarcaciones, precisando que lo van a aplazar para poder incorporar en su tramitación también el dragado del puerto comercial. Sobre este último giró una de las demandas que le presentó el patrón mayor del pósito pobrense, Enrique Maceiras, y que es una histórica solicitud de los mariscadores en las que insistirán, que es la apertura de dicho muelle para que vuelvan a circular las corrientes. El máximo responsable de la Cofradía de A Pobra considera esa intervención de “imprescindible” si no se quiere que las zonas del Arenal y de Raposiños no acaben de deteriorarse y anuladas por completo y tengan que ir a faenar a otras concesiones.. Lenguas le replicó que los estudios que se habían realizado determinaron que no compensaba acometer esa actuación, pero se comprometió a hacer otros estudios por si se puede llegar a una solución adecuada.

Portos de Galicia prevé destinar 900.000 euros a la mejora integral del recinto portuario de A Pobra

Te puede interesar