miércoles 18.09.2019

El PP teme que el cambio del Polígono 2 pobrense esconda un “pelotazo urbanístico”

El partido liderado por Manuel Durán critica la opacidad de Nós Pobra en la tramitación de este expediente

Vista aérea del Polígono 2 para el que se presentó un desarrollo con modificación del PXOM
Vista aérea del Polígono 2 para el que se presentó un desarrollo con modificación del PXOM

Manuel Durán, cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular que aspira a recuperar la Alcaldía de A Pobra, desconfía que la modificación radical propuesta por una sociedad para el desarrollo del Polígono 2 recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) esconda un “auténtico pelotazo urbanístico” y “fines especulativos”, por lo que demanda en sus alegaciones que se deniegue la aprobación del mismo, entre otras razones. El portavoz de los populares, que advirtió que la propuesta carece de estudio o justificación medioambiental, indicó que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del área de reparto de dicho polígono trata de modificar el planeamiento aprobado en el PXOM, que entró en vigor en julio de 2008 tras su exposición pública sin que el ahora solicitante pusiese objeción alguna. Señala que en la distribución de esa área se contemplaba una zona verde para que sirva de pulmón vegetal y de esparcimiento y ocio, y que no sólo beneficiaba a las viviendas a desarrollar en el Polígono 2 sino también a las construidas en la zona de la Atalaya y la urbanización O Lagar, que carecen del mismo.

Durán precisó que la superficie reservada para zona verde es la que tiene la cota más estable de todo ese polígono, que está rodeada de viales que garantizan la comodidad en su acceso y que es, además de uso público. Indica que el suelo reservado como dotacional para uso público también está en una zona ventajosa, carece de variaciones importantes de cota, está rodeada de viales que también permiten su fácil desarrollo interior. Y precisa que la luz penetra con facilidad en esa área pues la cota a la que está situada favorece las libres vistas a toda la ría. El candidato del partido de la gaviota en A Pobra incide en la idea de que la propuesta del PERI va en detrimento del interés general y del propio Ayuntamiento, así como de sus vecinos “ya que desaparece el espacio público centrado, relegándose la zona dotacional a un lateral, separándolo de la zona verde, en un terreno con un desnivel superior a 8 metros, teniendo que salvar tres alturas, y ubicándola entre medianeras cuando en el PXOM está rodeada de viales”, aclaró. Durán sostiene que el desarrollo urbanístico propuesto es contrario a la finalidad y objetivo primordial del planeamiento que es “crear un amplio espacio libre interior que solvente las carencias acumuladas sobre el exhaustivo parcelamiento de del ámbito construido en la zona de la Atalaya y la urbanización O Lagar”, como recoge el propio PXOM, para garantizarles claridad, luminosidad y vistas a la ría.

Durán dice que la propuesta de redistribución no sólo no palía esas carencias sino que las agrava al sustituir el amplio espacio interior “por sos pastillas de edificios que perjudican a los edificios existentes, no solo por anularles una zona de ocio y esparcimiento, sino por disminuirles la luminosidad y las vistas, taponando y colapsando esa zona. El líder del PP local señala que en la memoria presentada en la propuesta de la sociedad impulsora del PERI no se detallan importantes elementos existentes, como un hórreo centenario, que había que proteger. Y refiere que la reordenación del tráfico como se propone en la modificación semeja un “galimatías”, al precisar que “hay un doble sentido que finaliza en un carril de único sentido por el que se accede desde la Praza de Galicia, pero añade que no se puede salir por esa plaza y con similar ancho a un carril de único sentido, contrariamente al desarrollo aprobado donde se garantiza una circulación fluida y ordenada”. Y dice que en las cotas +12 y +11 se deja una zona visiblemente asfaltada, sin utilidad, “se asfalta por asfaltar para cumplir los coeficientes obligados en la ficha del Polígono 2 del PXOM”.

El candidato del PP arremete contra el actual alcalde, Xosé Lois Piñeiro, por no haberlo consultado con los grupos antes de aprobarlo por decreto. Añade que no tiene nada en contra de que el propietario mayoritario de los terrenos del Polígono 2 quiera sacar la mayor rentabilidad, pero subraya que “no puede hacerlo en detrimento del interés general, que es lo que debe defender el alcalde de A Pobra”. Este periódico ha intentado conocer la reacción del mandatario local pero no la ha conseguido.

El BNG advierte que en el expediente no aparece ningún informe del secretario

El BNG pobrense indicó ayer que tuvo conocimiento del interese particular en modificar el Polígono 2 prácticamente al principio del actual mandato que está a punto de rematar, cuando tuvieron lugar unas reuniones informativas. Su candidato a la Alcaldía, Ramiro Oubiña, indicó que el asunto reapareció con la publicación del preceptivo anuncio y con las quejas de algunos propietarios que se sienten perjudicados y maltratados por la solución propuesta. La formación frentista critica que el Gobierno de Nós Pobra optó por emplear la fórmula de la resolución por decreto de la Alcaldía para llevar adelante la tramitación del expediente, “no que non aparece ningún informe do secretario municipal”. Advirtió que se trata de algo que fue “mal feito a conciencia” y que se está creando un conflicto y que nunca se debió hacer de esta manera, ya que una futura corporación, que será distinta de la actual será la que tenga que solucionar “unha situación que ven enviciada dun goberno anterior”, manifestó Oubiña.

El líder nacionalista manifestó que “é posible que os pasos dados sexan legais, pero en verdade son moi pouco transparentes ou, máis ben, opacos. Debemos lembrar que nos plenos de febreiro -cando o Goberno resolve unilateralmente a aprobación do Polígono 2-, marzo e abril, chegamos aos puntos de control dos órganos de Goberno, onde hai un punto que é resolucións da Alcaldía ,pero en ningún deles o señor Piñeiro informou á corporación da que modificaba o PXOM neste polígono, asunto de bastante relevancia”. El BNG no  comparte en absoluto el tratamiento que el Gobierno de Nós Pobra le dio a un asunto tan importante, “con tan escasa información aos afectados e iniciando unha tramitación que sabían que contaba cunha forte oposición veciñal”. Oubiña, que espera que no se esté ante un pelotazo urbanístico y no salga adelante la propuesta presentada, señala que su partido ya presentó alegaciones para salvaguardar los legítimos derechos de los vecinos afectados y del Concello. Y niega que los terrenos dotacionales consecuencia de la urbanización del polígono, tengan un destino ahora conocido, por lo que entiende que non debe mezclarse con el proceso de modificación ni de la solución.


El PSOE señala que la modificación perjudica al bien público y beneficia intereses privados

La candidata del PSOE a la Alcaldía pobrense, Patricia Lojo, expresó su oposición a esa modificación del Polígono 2 por entender que el  Ejecutivo local inició su tramitación faltando al principio de transparencia, del que presume en sus comparecencias públicas, pues “non informa á oposición da exposición pública da iniciativa particular”. Ello provocó que su partido no se enterase a tiempo para presentar alegaciones. Aunque no comparte que se esté ante un pelotazo urbanístico, cree que el cambio perjudica al bien público y beneficia a intereses privados, y entiende que los gastos de urbanización deben correr a cargo de los dueños de los terrenos, sin afectar al erario público.

Lojo señala que el cambio de ubicación del equipamiento público “vai ter un custe alto, xa que se edificaría nun terreo provisto dun desnivel importante, e ten peor accesibilidade, tanto para peóns como vehículos. A entrada do modificado sería pola antiga cocheira dos autobuses o que implica a conxestión de tráfico no centro urbano. O contemplado no PXOM, está en plano e con acceso a catro rúas”, detalló. Y dijo que el nuevo proyecto no contempla luz en 4 calles sino en 2, lo que hace que la edificabilidad sea menor, “posto que haberá que perder espazo en construir patios de luces ou facer cuartos escuros, insalubres para un centro de saúde”, puntualizó.

La cabeza de lista del partido del puño y la rosa advierte que el cambio perjudica  la comunicación con O Lagar. Añade que la zona verde del PXOM es un espacio llano, con buena accesibilidad y no en rampas y con desniveles pronunciados “que dificultan a circulación de persoas con mobilidade reducida e con riscos para os menores, e ten escasas zonas de aparcadoiros”. El PSOE quiere mejorar y aumentar las dotaciones públicas, distribuyendo equitativamente los beneficios y las cargas de la actuación urbanística. “Estas medidas fan posible loitar contra á especulación, promovendo e apoiando o progreso social e económico. As obras dan trabajo directo e indirecto, fixan poboación e xeran riqueza”, concluyó Lojo. l

Comentarios