El PP volvió a ser la fuerza más votada en el global de Barbanza tras verse superado por el PSOE el 28A

El PP volvió a ser la fuerza más votada en el global de Barbanza tras verse superado por el PSOE el 28A
diario de arousa-2019-11-11-016-5785f1ce

El PP se convirtió en la fuerza política más apoyada en el conjunto de los cuatro municipios barbanzanos en las elecciones generales celebradas ayer con un total de 10.240 votos, con 1.085 sufragios más que el PSOE. De esta manera, los populares recuperaron el terreno perdido el 28A cuando habían conseguido 10.015 votos, lo que por aquel entonces lo situó por debajo del partido del puño y la rosa, que fue primero en O Barbanza con un total de 10.536 votos. En tercer lugar se mantuvo Podemos, pese a que vio sensiblemente reducidos sus votos respecto a la cita electoral de hace poco más de seis meses, al pasar de 6.240 a 4.572 (1.668 menos).

El partido de la gaviota fue el más votado en Ribeira, donde subió más de 5 puntos y 158 votos, en un panorama con mayor abstención, respecto a los comicios del 28A. También experimentó un aumento en Boiro, con poco más de tres puntos más y 11 votos menos que en la cita con las urnas de hace 196 días. Por su parte, la segunda fuerza más votada, el PSOE, perdió poco más de un punto y subió 29 décimas en la capital barbanzana y la villa boirense, respectivamente. En los otros dos pueblos de la zona, A Pobra y Rianxo, los socialistas se mantuvieron como la lista más votada, pese a perder apoyos respecto a las elecciones generales del pasado mes de abril, con 2 puntos y 82 décimas menos que hace poco más de seis meses.

VOX sigue su escalada

Uno de los grandes triunfadores de la jornada fue VOX, que subió 810 votos, con incrementos en los cuatro concellos de entre 3,38 y 6,37 puntos. El partido de Santiago Abascal pasó de ser la cuarta fuerza política más votada en O Barbanza, cuando en las pasadas elecciones generales fue la quinta. Resulta llamativo que en Ribeira pasó de la quinta a la tercera fuerza política más votada, por delante de Podemos y BNG, a diferencia de lo ocurrido en las otras tres localidades, en las que pese a su aumento de sufragios no logró superar a la cifra de votantes de la formación violeta ni de los frentistas, aunque si lo hizo con los de Ciudadanos, que fue la gran perdedora de estas elecciones en la comarca (3.109 votos menos que el 28A), al igual que en el resto del territorio nacional.

También subió en los cuatro municipios el BNG (un total de 486 votantes más que en abril pasado), con lo que recuperó parte del terreno perdido en anteriores elecciones, contribuyendo a lograr un diputado por la provincia de A Coruña. Por su parte, el partido liderado por Íñigo Errejón (Más País) se tuvo que conformar con un escaso respaldo en los municipios barbanzanos, con el 1% o 2% de todos los votos emitidos.

En esta jornada se puso en marcha el proyecto piloto para la asistencia al voto de personas con discapacidad intelectual con total normalidad, funcionando a la perfección y con una elevada adaptación cognitiva de la práctica totalidad de las mesas de los colegios electorales. Tras haberse probado la pasada primavera, concretamente en la elecciones municipales del 26 de mayo, en el colegio electoral de Pazos-Comoxo, en Boiro, este dispositivo impulsado por Amicos y la Delegación del Gobierno se implantó ayer en las 137 mesas de los 94 colegios del partido judicial de Noia, con el objetivo de que en futuros comicios se extienda a los ámbitos autonómico y estatal..

En lo que se refiere a los tres municipios barbanzanos que integran el partido judicial noiés se constató que se adaptaron el 100% de las mesas en Ribeira, al igual que en Boiro. En esta última localidad se dio la circunstancia de que en la apertura del colegio de Escarabote (Lampón) no estaban instalados los pictogramas en la apertura a primera hora pero, tras informarse convenientemente a los componentes de esas mesas electorales, se procedió a su completa adaptación.

El PP volvió a ser la fuerza más votada en el global de Barbanza tras verse superado por el PSOE el 28A

Te puede interesar