Preocupación en Boiro ante el anuncio de la instalación de una planta de gas en el casco urbano

Preocupación en Boiro ante el anuncio de la instalación de una planta de gas en el casco urbano

El anuncio de la resolución dictada por la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia en la que se somete a información pública la solicitud de autorización para un proyecto, presupuestado en 165.269 euros, que incluye la instalación de una planta provisional de GLP para realizar la transmisión a gas natural, con dos depósitos aéreos de 4,88 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento unitario, que se situarán al oeste del casco urbano boirense, en una parcela de la Rúa Corrillo ha suscitado una gran preocupación entre el vecindario de la localidad boirense.
Los primeros en reaccionar al mismo han sido los residentes en la Rúa Principal más próximos a la referida parcela, pues sostienen que la finca en cuestión confluye con esa calle, a pocos metros del aparcamiento del supermercado Día y muy cerca de viviendas y de negocios hosteleros. Estos vecinos consideran que unas instalaciones de ese tipo, potencialmente peligrosas, no pueden estar situadas en lugares poblados. Por ese motivo, solicitan la paralización de ese proyecto, para que se reconsidere dicha ubicación y se elija un lugar más apropiado para la colocación de esos depósitos. Estos afectados indican que existe la intención de trasladar los depósitos de gas que actualmente están en el polígono industrial de Espiñeira al núcleo urbano.
Aunque es un servicio autonómico el que resuelve sobre la autorización para instalar esos depósitos de gas, los vecinos señalan en otra dirección para encontrar a un responsable de lo que califican de “improvisación” en la ubicación de esta planta de gas. En este sentido, subrayan que una vez más “os veciños da Rúa Principal son afectados polo perigo e a falta de decisión do desgoberno do alcalde popular, Juan José Dieste”, al que responsabilizan de ponerles ese grave riesgo en las puertas de sus casas. Estos residentes recuerdan que desde hace tiempo sufren “a falla de luminarias en dita rúa e nos seus ramales, como a Rúa Bao, que provoca situacións de inseguridade vial e cidadana, como foi o rapto frustrado por parte do Chiclé”, subrayaron. Y afirmaron que resulta increíble que tengan que ser ellos, los vecinos, quienes tengan que pedir a los gobernantes que cumplan la ley ante una situación de flagrante peligro.
Y agregan que al abandono al que les tiene sometido el Ejecutivo local, ahora se les suma un nuevo peligro potencial de explosión, como el ocurrido en Tui o más recientemente una avería en una refinería en Cartagena, pero también de una fuga de gases. l

Preocupación en Boiro ante el anuncio de la instalación de una planta de gas en el casco urbano

Te puede interesar