Preocupación por la filtración de elementos contaminantes del vertedero de Cimadevila

Preocupación por la filtración de elementos contaminantes del vertedero de Cimadevila
diario de arousa-2019-03-07-017-5526ff21

Residentes en la zona boirense de Cimadevila expresaron su preocupación por el hecho de que las recientes lluvias puedan estar provocando la filtración al subsuelo de elementos contaminantes presentes en los escombros depositados en un vertedero ilegal de residuos de la construcción y demolición. Después de denunciar ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y al Concello de Boiro la existencia de ese depósito que consideran ilegal, señalan que la parcela en cuestión no está preparada con capa de impermeabilización de arcillas que la recubra y de ese modo se pueda evitar la referida filtración del agua de lluvia  que pueden tener la presencia de elevados niveles de contaminación por lixiviados, principalmente, amonio y carbono.


Esos mismos vecinos temen que aumente también el riesgo de expansión de contaminación, porque advierten que la finca está situada ladera abajo, culminando en el río Breiro. Añaden que debido a que no reciben un tratamiento previo los residuos de obras, neumáticos y otros desperdicios, se estarían viendo afectadas zonas como el propio curso del río, “que co caudal que leva estes días pode esparexar todos os axentes contaminantes na zona de Regidor, A Boliña e Revelar, así coma no estanque de nova construcción detrás das tres torres”. Y agregaron que fluyen por el nuevo paseo, atravesando por la zona del complejo deportivo de Barraña, hasta culminar en la playa del mismo nombre, afectando a moluscos bivalvos, tales como berberechos y almejas que son recogidos por los mariscadoras de Boiro, “polo que lles aumentarían os niveis de contaminación desas especies”.

Los denunciantes indican que los cultivos de las zonas afectadas como Regidor y A Boliña si se riegan con los pozos de barrena que hay cerca del río Breiro, o también los que aprovechen el propio río, se verán contaminados. Algunos vecinos de Cimadevila recuerdan que antiguamente en la zona había truchas y varios molinos aprovechaban la fuerza del caudal para moler los cereales para hacer harina, y que era una demostración del patrimonio local, pero hoy en día eso se ha perdido y se puede ver restos de carrocerías de vehículos en ambas márgenes del río. Ante la falta de medidas por el Concello a un problema que, dicen, se deriva de la falta de conciencia de unos pocos, anuncian que van a notificar a Augas de Galicia la situación. Señalan que “esa porquería é máis froito do que ocorría antaño, de cando as bolsas do lixo botábanse ao monte nesa zona, convertíndoo nun vertedoiro”.

Preocupación por la filtración de elementos contaminantes del vertedero de Cimadevila

Te puede interesar