Profesionales de varios sectores crean una asociación de mujeres para “plantar cara” a la crisis

Mulleres en Acción. Con este sugerente nombre se hace llamar una nueva asociación de ámbito comarcal que han puestos en marcha un grupo de profesionales de los más variados sectores para intentar darle a las féminas un papel protagonista en el empeño de “plantar cara” a la crisis que azota al país, en general, y a O Barbanza, en particular, y en formar parte del cambio social, para lo que esperan contar con el respaldo de la ciudadanía. Su acta constitucional es de mediados de febrero pasado y sus responsables han elegido este viernes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para su puesta de largo. Para darse a conocer y hacer saber sus inquietudes han programado un acto público que se desarrollará a partir de las ocho de la tarde en la Casa do Mar de Santa Uxía.

Uno de los principales caballos de batalla de esta asociación de mujeres de O Barbanza es que la igualdad primer en todas sus acciones de arriba hasta abajo y que puedan desarrollar sus funciones en conjunto. Se todas maneras, como es precisa la designación de una serie de cargos, de su acta fundacional se extrae que su presidenta es Teresa Porrit; de vicepresidenta figura María Duro; como secretaria está Mari Touriño, y las vocales son Marisol Guevara, Beatriz Pérez, María Gude, Isabel Bravo, Amaia Barrio, Leo Estévez y Ofelia Triñanes. Su máxima cabeza visible indicó que durante el acto que se celebrará pasado mañana explicarán las razones que les llevaron a constituirse en asociación, que en líneas generales tiene que ver con el hecho de que las mujeres fueron el motor de muchos cambios y creen que en estos tiempos de crisis su papel puede ser esencial para salir de esta difícil situación. “Seremos unha marea máis dentro da movilización social posta en marcha”, precisó Teresa Porrit Lueiro.

El acto público de este viernes incluirá, junto a las intervenciones de sus directivas, la escenificación de una obra por parte del grupo de teatro de la asociación Ámbar, la interpretación de varias canciones por parte de la cantante Mariú y la lectura de algunos texto por parte de Alicia Padín, todo ello dentro del marco preparado para destacar el importante papel de la mujer en la sociedad. Tampoco faltará la presencia masculina, pues de las presentaciones se encargará el profesor Xan Hermida.

Dentro de las acciones que va a poner en marcha se incluirán el desarrollo de talleres y la realización de viajes lúdicos, así como un firme compromiso de estar siempre al lado de colectivos afectados por diversas situaciones injustas, ya sea por desahucios, participaciones preferentes, profesionales de la sanidad y educación públicas, funcionarios y otros, interviniendo activamente en todas sus protestas.

Profesionales de varios sectores crean una asociación de mujeres para “plantar cara” a la crisis

Te puede interesar