Programan desde el 15 de marzo una peregrinación por etapas de la ruta jacobea por la comarca

Programan desde el 15 de marzo una peregrinación por etapas de la ruta jacobea por la comarca
Diario de Arousa-2020-03-07-017-b1e2e52b

La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago no Barbanza, junto con la Mancomunidade de Municipios Arousa Norte, impulsa para el presente mes y abril una peregrinación dividida en cinco etapas, de unos 25 o 26 kilómetros cada una, a través de la ruta jacobea “A Orixe”, que atraviesa por la comarca. La primera de ellas, que tendrá lugar el próximo domingo, día 15 de marzo, saldrá a las nueve de la mañana de la iglesia de Corrubedo y tendrá como llegada la iglesia parroquial de O Xobre, en A Pobra. 

Los participantes, cuya cifra no deberá exceder del centenar y deberán inscribirse de forma gratuita en la web www.aorixe.es hasta el día 12 o cuando se agoten las plazas, tendrán que estar a las 8.30 horas en O Maño, desde donde saldrán los autobuses hacia la citada parroquia ribeirense para la entrega de las credenciales necesarias para ganar la Compostela e iniciar el recorrido. Teniendo en cuenta que se calcula que el ritmo medio de la caminata será de 4 a 5 kilómetros por hora, se calcula la llegada de la expedición en torno a las cuatro de la tarde. Las otras cuatro etapas discurrirán entre O Xobre y Neixón (22 de marzo), de Neixón a Isorna (29 de marzo), de Isorna a Padrón (18 de abril) y, enlazando con el Camino Portugués, de Padrón a Santiago (25 de abril).

En la presentación de esta actividad, que tuvo lugar ayer en la Casa do Mar de Corrubedo, intervinieron el presidente y vicepresidente de la asociación promotora, Manuel Mariño Nin y Manuel Villar, quienes subrayaron que la peregrinación por la ruta barbanzana del Camino de Santiago, para la que se está iniciando el expediente para su oficialización, es una magnífica opción de conocer el verdadero origen del fenómeno jacobeo, “que está en la traslatio de los restos mortales del Apóstol Santiago hasta el Campus Stelae en donde están depositados”. Añadieron que el verdadero sentido de la peregrinación está en la motivación “y que es la propia esencia. Tiene algo especial que no tienen otras rutas, que es el acompañamiento en el imaginario del peregrino del cuerpo del apóstol hasta donde descansa”.

El alcalde anfitrión y presidente de Arousa Norte, Manuel Ruiz, cerró el acto señalando que “somos a parte máis importante do fito xacobeo” y anunció que cerca del faro de Corrubedo van a hacer un museo de la peregrina, pues la primera “pegada” fue de una mujer. Añadió que “facemos este camiño porque ademais esa é a nosa actitude, a de non quedar á beira mirando como pasan os outros, a de non ser só espectadores pasivos da realidade, senón a de ser parte activa, protagonistas do noso destino”, y que por eso se echan a andar y están trabajando en la consecución de la oficialidad del camino “A Orixe”. 

Mariño Nin detalló que la entidad que preside realizó su justificación histórica y patrimonial y del recorrido, pero detalló que aún queda trabajo por hacer, profundizando en los resultados del trazado de la ruta, que ya dejaron identificado, para tratar aspectos concernientes a la señalización, la seguridad viaria del peregrino y la protección y hospitalidad que deben recibir.

Programan desde el 15 de marzo una peregrinación por etapas de la ruta jacobea por la comarca

Te puede interesar