Promueven la construcción de un tanatorio-crematorio en Xarás y prevén que pueda abrir en 2020

Promueven la construcción de un tanatorio-crematorio en Xarás y prevén que pueda abrir en 2020
Un cartel en una parcela de Xarás anuncia la apertura de un tanatorio-crematorio | Chechu

Un cartel de gran tamaño y una pala excavadora situados desde hace bastantes semanas en una parcela del polígono industrial de Xarás, concretamente en el margen izquierdo de la carretera comarcal AC-550, en dirección hacia Ribeira, anuncia la próxima apertura de un tanatorio-crematorio. Son numerosas las personas a las que ha llamado la atención, pero poco o nada han sabido al respecto desde entonces. Este periódico ha podido saber que se trata de un proyecto del Grupo Fernández & Collazo S.L., con más de 40 años de experiencia en el sector funerario y que ya tiene abiertas instalaciones de esas características en la zona, como sucede en Noia, donde tiene su sede la empresa, y en la vecina localidad de A Pobra.


El gerente de la compañía, José González, indicó que a finales del año pasado ya hablaron con el Concello ribeirense sobre sus intenciones y que ya presentaron un proyecto básico para pedir las licencias y poder iniciar toda la tramitación, que suele ser un proceso bastante farragoso y que casi lleva más tiempo que la ejecución de la obras. Anunció que el proyecto de ejecución del tanatorio-crematorio estará listo entre diez y quince días para presentarlo en el Ayuntamiento. Aclaró que no existe ningún problema para la instalación de ese tipo de servicio en esa parcela ya que es uno de los que se recoge dentro de una superficie empresarial como esta.

Respecto al servicio de crematorio, José González indicó que es muy demandado desde hace tiempo, y que si se cuenta con ese servicio en la localidad van a aumentar considerablemente las incineraciones. Añadió que si hace unos años un crematorio era considerado como el futuro, “se puede decir que ya es presente”. Explicó que se decantaron por construir el tanatorio debido a la importante demanda de la gente y que el estudio de mercado que realizaron así lo aconseja, y agregó que hace un par de años abrieron en la capital barbanzana una agencia de Seguros Santa Lucía, y recientemente hicieron lo propio en el municipio boirense.


González explicó que en la parcela en cuestión, que arrendaron a Basoñas Mar, se va a levantar una nave prefabricada de unos 1.200 metros cuadrados, en la que habrá cinco salas de velatorio, una capilla, un crematorio, una cafetería con cocina y acceso tanto desde el interior como otro independiente desde el exterior, y un columbario para el depósito de las cenizas con entrada independiente al tanatorio, además de que tendrán 1.500 metros cuadrados para aparcamiento. La previsión que maneja la empresa es que las obras empiecen en verano y que ya esté funcionando en un año.

Promueven la construcción de un tanatorio-crematorio en Xarás y prevén que pueda abrir en 2020

Te puede interesar