Galardonados por la Xunta proyectos innovadores en el ámbito de la FP del IES Félix Muriel y el CIFP Coroso

Galardonados por la Xunta proyectos innovadores en el ámbito de la FP del IES Félix Muriel y el CIFP Coroso

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de publicar la resolucion de los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la formación profesional, con los que se reconoce el trabajo de una treintena de centros entre los que se encuentran el IES Félix Muriel, de Rianxo, que presentó un proyecto titulado "DiversidApp: unha App de xestión doméstica e promoción da autonomía persoal para persoas con diversidade funcional", y el CIFP Coroso, de Ribeira, con su proyecto "Deseño dun modelo a escala de unidade de tratamento de Ar (UTA) de baixo custo".  El objetivo de estos galardones, que tienen una dotación económica total de 800.000 euros, es potenciar las iniciativas innovadoras, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades, persiguiendo la calidad y la excelencia en la formación profesional, y el fomento del emprendimiento.

Desde el departamento autonómico educativo indican que su apuesta es por transformar los ciclos en enseñanzas que se adapten al contorno productivo y al nuevo modelo económico baeado en el conocimiento como fuerza impulsora. "Deste xeito estase a camiñar cara a un sistema de formación profesional máis áxil, flexible e eficiente, estreitamente vinculado ás demandas formativas da poboación e ao impulso de valores como a creatividade, a innovación e o traballo en equipo, así como á estimulación do espírito emprendedor", subrayan. La convocatoria sigue las directrices marcadas por la Estrategia Europa 2020, que incorpora como objetivo el impulso de una formación profesional que propicie nuevas experiencias en los campos de la innovación, de la calidad, de la creatividad y del emprendimiento.

Los proyectos pudieron presentarse a dos modalidades. La primera está dirigida a las iniciativas que tengan como objetivo la generación de innovación tecnológica o científica que redunde en la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios y que estén orientadas a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo. Además, estos proyectos deben tener una incidencia significativa en la futura inserción laboral del alumnado y en su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales. La segunda se centra en las iniciativas que tienen como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. Están orientadas a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas y otras. Además, esos materiales deben ser fácilmente trasladables a otros centros donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

Galardonados por la Xunta proyectos innovadores en el ámbito de la FP del IES Félix Muriel y el CIFP Coroso

Te puede interesar