El PXOM que se aprobó inicialmente prevé la construcción de 3.528 viviendas en 16 años

El gobierno bipartito del Concello rianxeiro sacó adelante con los votos de sus concejales la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que pretende poner fin a casi 30 años de unas normas subsidiarias que se quedaron obsoletas. Fue en el transcurso de una sesión plenaria en un salón noble que estaba abarrotado, lo que evidencia el interés de los ciudadanos por este documento. A partir de la publicación del correspondiente anuncio en los boletines oficiales -se espera que sea a mediados de este mes- se abrirá un periodo de dos meses para que los vecinos puedan presentar alegaciones. Eso es lo que parece que pretende hacer el grupo municipal del PP, que se abstuvo en la votación, para poder analizar el documento con profusión. El teniente de alcalde, Carlos Gey, dijo que los populares justificaron su postura en que iban a esperar la reacción de los vecinos, “o que demostra pouca responsabilidade política e é xogar coas cartas marcadas”.
Gey destacó que este nuevo planeamiento prevé la construcción hasta el año 2030 de un total de 3.528 viviendas, de las que 1.190 serán en el medio rural y el resto en el casco urbano. Haciendo una comparativa con lo que supusieron las normas subsidiarias entre 1985 y 2010, periodo en el que se edificaron 1.524 viviendas y que incluyó el boom de la construcción, el edil socialista de Urbanismo manifestó que las expectativas de crecimiento que manejan son optimistas y muy positivas. También dijo que otro dato significativo es la previsión de incremento de la población en los próximos 16 años, desde los 11.598 actuales hasta rondar los 13.000.
Añadió que el PXOM resalta la situación favorable para el municipio, que puede convertirse en subcabecera comarcal, además de ser villa-puerta de O Barbanza. Como aspectos que influirán en el mencionado crecimiento sobresalen la autovía, el puerto pesquero y náutico y el polígono industrial. Respecto a este último se prevé su ampliación para la instalación de empresas de servicios que abastezcan a las que se ubiquen en el actual recinto.

El PXOM que se aprobó inicialmente prevé la construcción de 3.528 viviendas en 16 años

Te puede interesar